Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:50 p. m.

El caso de Roberto Marrero se encuentra paralizado sin juez, ni justicia violando sus derechos Humanos

Fecha: 02/08/2020

Caracas, 02 de agosto de 2020.- Roberto Marrero, Jefe de Despacho del presidente (E) Juan Guaidó, cumple 500 días secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, bajo condiciones inhumanas y degradantes que violan sus derechos humanos fundamentales, su familia y abogados exigen su libertad, porque no ha cometido ningún delito, que se a nombre de nuevo un juez y culmine este proceso que el régimen tiene paralizado

Así se desprende del Foro “La Detención Policial Política de Roberto Marrero”, celebrado este domingo 02 de agosto, vía online, convocado por Humberto Prado El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, donde participaron, el abogado Joel García del equipo de defensa de Roberto Marrero y miembro de FUNDECI, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos de América, Carlos Vecchio, Reinaldo Marrero, Coordinador Político de Voluntad Popular en el Estado Carabobo, hermano de Roberto Marrero y la señora Romy Moreno, esposa de Marrero.

Cabe recordar que a Roberto Marrero se le acusa injustamente de conspiración, traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales, ocultamiento de armas, municiones y asociación para delinquir, pero el juicio fue interrumpido por la destitución de la juez, que lo iba a liberar de los cargos por no hay pruebas, sobre los delitos que le imputan.

El Comisionado presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas Humberto Prado señaló que en Venezuela no hay independencia judicial, hecho que conoce la Comunidad Internacional. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que establece que Roberto Marrero tiene derecho a recibir visitas de familiares y de su abogado, pero, eso no se ha cumplido al igual que la solicitud de la Alta Comisionada de DDHH Michele Bachelet en su informe, que se establece que se debe poner en libertad a todos los presos políticos, petitorio que por supuesto el régimen no ha cumplido.

Indicó que todo el Sistema Universal e Interamericano de los Derechos Humanos han protegido y resguardado a Roberto Marrero y han ordenado al régimen de Maduro para que sea puesto en libertad.

“Como dice el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias a Maduro, usted tiene que poner en libertad inmediata a Roberto Marrero y considerar su indemnización. Además, desde el 2019 lo declararon que Marrero se encuentra en una situación de gravedad de urgencia y de posible daño irreparable”.


Humberto Prado calificó el proceso de Roberto Marrero de un retardo criminal, porque su caso está paralizado. “La pandemia por el coronavirus no es motivo para paralizar la justicia, porque se está jugando con la libertad de una persona que se encuentra privada de su libertad”.

No habrá ningún juez que pueda condenar a Roberto Marrero

El abogado Joel García habló en nombre del Comité de Defensa de Roberto Marrero hizo un recuento desde el día que fue secuestrado el 21 de marzo de 2019, desde entonces se han sometido una serie de violaciones a los derechos humanos del Jefe de Despacho del presidente (e) Juan Guaidó.

Indicó que la a defensa introdujo un recurso de apelación, pero que 500 días después, no han tenido respuesta a la solicitud. “Este es un ejemplo de cómo en Venezuela se niega la justicia, se violan las leyes y la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Destacó que no hay que olvidar las declaraciones del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el General Manuel Christopher Figuera, quien confirmó que Nicolás Maduro ordenó la siembra de armas a Roberto Marrero y su encarcelamiento. “Es decir que Roberto Marrero es un preso político de Nicolás Maduro”.

Afirmó que hay una total vulneración del derecho a la defensa de Roberto Marrero, porque la defensa no tiene precisión de los hechos que le imputan. Agregó que la misma juez Yixis Gutiérrez ante la indeterminación de los hechos, no le quedó más que sino actuar de manera imparcial.

“Ante unos funcionarios que dicen que ellos no vieron lo que dicen haber visto, que ellos no dijeron lo que dicen haber dicho, sino que esto es producto de un dictado de una copia de una narración que un funcionario le hizo a esa juez indudablemente con la forma de actuar lo que venía era declarar la absolutoria la libertad plena de Roberto Marrero, es por eso que la Juez Yixis Gutiérrez fue destituida en diciembre de 2019y se interrumpe el juicio y hasta esta fecha no se ha nombrado juez sustituto”.

Agregó que Roberto Marrero sigue preso cumpliendo una pena anticipada, sin un juicio previó y sin el debido proceso, estas son las violaciones fragrantes a un proceso que lo mantiene privado de libertad sin haber cometido delito alguno.

“No hará ningún juez que pueda condenar a Roberto Marrero, porque no tienen pruebas para sustentar las acusaciones y menos aún una sentencia condenatoria y por eso lo van a mantener así, sin juez para que este preso como el régimen quiere”.

Raúl dice que su papá es un héroe

También la esposa de Marrero Romy Moreno, brevemente y muy afectada emocionalmente expresó que todas las personas que conocen a Roberto saben que tiene años defendiendo los DDHH, hoy nos toca defender los de él. Dijo que su hijo Raúl dice que su papá es un héroe.

"Sabemos que Venezuela es una dictadura, he pedido a la Comunidad Europea que exija la libertad de los presos políticos, porque en nuestro país no hay instituciones que aboguen por la libertad de los presos políticos", apuntó.

Reveló que Roberto Marrero al igual que todos los presos políticos tiene cinco meses sin ver a sus familiares, sin recibir ninguna visita. Así mismo dijo que habla por teléfono, cada vez que se puede con su esposo, una forma de mantenerse más cerca y que la unión y el amor en la pareja cada vez es más sólida.

Roberto Marrero está privado de liberad por apoyar el cambio político

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio indicó durante su intervención que la razón principal por las que Roberto Marrero está preso es por pensar distinto y tener una posición contraria a la dictadura, como es la democracia para el país y esto se traduce en apoyar el cambio político, además que Marrero forma parte del equipo del presidente (e) Juan Guaidó, aseveró.

Aseguró que, al jefe de despacho del Gobierno Interino, se le han violado todas sus garantías, por lo tanto, dijo que no vale de nada tener un Constitución donde están contemplados 82 derechos cuando ninguno de los mismos se respeta y Venezuela se encuentra en el ranking más bajo de democracia en el mundo.

“No es una cuestión de Constitución, sino que las personas que hoy están en el poder no respetan la Carta Magna y no tienen la voluntad política de respetar el Estado de derecho y por supuesto, de construir instituciones porque lo que han hecho es destruirlas para que le sirvan a la dictadura y no al pueblo”.

Recalcó que Roberto Marrero es un hombre inocente que además de ser como su hermano es un luchador que ha buscado lo mejor para el país y hoy merece estar libre porque no existe ni una prueba que lo incrimine en ningún tipo de delito, advirtió.

Solicitó la liberación de Roberto Marrero y de todos los presos platicos incluyendo los militares que están en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGESIM), siendo brutalmente torturados, pero ante ello aseveró para finalizar que “siempre la libertad derrota a la tiranía, siempre”, recalcó.

La dictadura es la responsable de la vida de todos los presos políticos

El Foro contó con la participación de Reynaldo Marrero, hermano de Roberto Marrero quien señaló que el tener un hermano privado de libertad siendo inocente la vida de toda la familia cambia.

Marrero no se explica que con la situación de la pandemia producto del COVID-19 no se ha podido tomar una medida humanitaria con los presos políticos, pero si con los presos comunes, “porque han liberado una cantidad considerable”.

“Hacemos responsable a esta dictadura sobre la salud de todos los presos políticos, ellos están jugando con eso, estamos viendo como cada día mueren más y más venezolanos a mano del COVID-19, en El Helicoide no hay ni una gota de agua. Hacemos este llamado, liberen a los presos político porque ustedes son responsables de la vida de mi hermano y de los otros 400 presos políticos que tiene ustedes injustamente privado de libertad”.

Aseveró que cuando Venezuela sea libre se debe ir a otras partes del mudo para dar conferencia sobre lo que ocurrió en el país durante la dictadura para que otros países lo entiendan y no les pase lo mismo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322