Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:14 a. m.

Elimar Díaz: Los zulianos tenemos 22 días viviendo una cuarentena de hambre y miseria

Fecha: 06/04/2020

(Maracaibo, 06-04-20). Como una “cuarentena de hambre y miseria” definió y denunció la diputada Elimar Díaz, el confinamiento que están viviendo los zulianos desde hace 22 días.

A través de sus redes sociales, la joven parlamentaria dijo este lunes 6 de abril que es “preocupante” la situación en el Zulia en donde el distanciamiento social ha incrementado los casos de hambre en numerosas familias que han dejado de percibir remuneración diaria por el trabajo que alguno de ellos hacía; pues el desde hace más de 20 días no laboran. Este señalamiento lo hizo luego de recibir información en el Observatorio de Servicios Públicos del Zulia.

“El coronavirus en Venezuela, y en especial en el Zulia, ha acelerado y elevado el riesgo de morir de hambre. Los zulianos tenemos 22 días viviendo una cuarentena de miseria y hambre”.

Dijo Díaz que hace unas semanas el “régimen usurpador” anunció con “bombos y platillos” que repartirían las cajas Clap en todo el país, ante la situación presentada por la pandemia; pero en el Zulia, de los 21 municipios, en 13 no llegó; y en donde sí llegaron, los ciudadanos no tenían 50 mil Bs.F en efectivo para comprarlas.

“En el Zulia hay 402 sectores donde el Clap no llegó. En los poquitos sectores donde llegó, fallas por demás; tenían que pagarla en efectivo; ¿De dónde sacan la gente el efectivo?; por un lado, tenemos más de 20 días sin actividad bancaria; y por el otro lado; los que viven del trabajo diario, no están laborando. El nivel de crueldad de este régimen usurpador y señalado por el mundo como narcoterrorista, no tiene límites”.

Refirió la diputada de la Asamblea Nacional, que una vez más el régimen no tiene capacidad, ni voluntad de atender a los sectores más golpeados por la crisis, a esa población que vive del diario de su trabajo que perdió de la noche a la mañana hace 22 días cuando inició la cuarentena que de manera responsable hay que cumplir.

Informó que en Maracaibo, por ejemplo, los sectores donde no ha llegado la caja Clap son las parroquias Chiquinquirá, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza y Raúl Leoni.

“En San Francisco, donde ni siquiera porque Omar Prieto fue alcalde por nueve años; han llevado las cajitas. Los reportes que manejamos es que en parroquias como Francisco Ochoa, San Francisco, El Bajo, Marcial Hernández, Domitila Flores; no tienen la más mínima esperanza de lleguen. Hay que ser bien inhumanos para no dar la mínima atención a los sectores más golpeados”.

Indicó que si bien hay que ser responsable con la cuarentena porque es la medida de prevención más poderosa para evitar el contagio del coronavirus; “en el Zulia la misma se ha sumado a la tortura sistemática a la que nos someten con los cortes de luz de 12 y más horas continuas, la escasez de agua, la escasez de gasolina, y sin efectivo para comprar comida”.

Plan listo para solucionar

Además de denunciar la “alarmante situación” que se vive muy especialmente en el Zulia con el confinamiento y la ausencia de políticas para atender casos puntuales como garantizar la alimentación de los ciudadanos que sobreviven con el trabajo diario; Elimar Díaz, quien también es la Secretaria Regional de Primero Justicia en la región zuliana, dijo que desde el Parlamento nacional y la presidencia encargada hay planes listos para atender y dar solución a la crisis.

“Desde la Asamblea Nacional y el Gobierno interino se han hecho las diligencias para la entrada de la Ayuda Humanitaria Alimentaria para atender el tema del hambre en los sectores más golpeados. Una vez más el régimen se niega a permitir la entrada de esa Ayuda Humanitaria Alimentaria, que incluso pudiera gestionar la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Asimismo dijo Díaz que hace una semana el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, presentó al país y al mundo el Plan José María Vargas, diseñado para atender de manera inmediata la pandemia; pero para que sea ejecutado, evidentemente el régimen no debe estar usurpando funciones; por lo que propuso la conformación de un Gobierno Nacional de Emergencia, que hasta ahora ha recibido el respaldo de 44 países.

Recordó la diputada que dentro el trabajo incansable que se hace a diario para buscar soluciones, se encuentra el logro de la donación de nueve millones de dólares a las multilaterales para la atención del coronavirus en el país. Aclaró que no es suficiente, pero es un aporte importante.

“El régimen usurpador no tiene, ni ha tenido un plan ni para solucionar la Crisis Humanitaria Compleja que ellos ocasionaron, ni lo tienen para atender esta tragedia que se incrementa con la presencia del COVID-19. Desde la Asamblea Nacional y la Presidencia encargada, sí tenemos respuestas, planes, estrategias; pues cuando se quiere, se puede. Nosotros sí estamos abocados a la búsqueda de soluciones”.

Finalmente, señaló que “el engaño y las contradicciones del régimen” son muestra de la “política del hambre con la que pretenden extinguir a los venezolanos”; pues hablan de bloqueo y compran armas, por ejemplo; hablan de defensa del país; y dejan que la guerrilla colombiana y grupos terroristas cometan el peor ecocidio de la historia en el estado Bolívar.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322