Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 10:12 a. m.

"Fracción de Acción Democrática exige celeridad en pago de bono "Héroes de la Salud"

Fecha: 19/08/2020

 
La fracción del partido Acción Democrática (AD) que hace vida en la legítima Asamblea Nacional exigió, este miércoles, celeridad a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros  de Estados Unidos (OFAC por su siglas en inglés) en el pago del bono "Héroes de la Salud" al personal sanitario venezolana. 
 
Piero Maroun, diputado y jefe de la bancada blanca*, reiterando que están resteados con quienes se encuentran en la primera línea de combate de la pandemia en hospitales, dispensarios, hospitales y centros asistenciales del país, dijo que se mantendrán en sesión permanente para tomar las medidas necesarias a fin de que se termine de cumplir con los $100 prometidos, inicialmente por tres meses y que ahora se saldará por cuatro meses. 
 
Maroun señaló que entre los mecanismos de presión no descartan dejar de acudir a las sesiones y compromisos virtuales del Legislativo, como mecanismo de protesta y solidaridad con profesionales de la salud. "Estamos resteados con los héroes de la salud", subrayó. 
 
El parlamentario por el estado Monagas, tras hacer hincapié en que el gobierno internó de Juan Guaidó ha cumplido con todos los parámetros burocráticos del organismo internacional, recordó que estos recursos pertenecen a la Ley Especial de Fondo para la liberación de Venezuela aprobado por la AN. 
 
Por su parte, el *legislador y presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Trujillo*, ahondó en los detalles de galenos y demás personal médico que esperan por el apoyo económico de la transición. Destacó que en primera instancia se inscribieron en el plan “Héroes de la Salud” alrededor de 75 mil personas pero la lista se redujo a 65 mil quienes serán en definitiva los beneficiados de este bono en reconocimiento por su lucha contra el coronavirus.
 
“Logramos que se inscribieran unas 75 mil personas, algunas de ellas tenían problemas y quedaron 45 mil, luego debido a la pandemia, se extendió a 65 mil personas que ya tienen todos los requisitos necesarios e incluso tienen el monedero virtual preparado para recibir el pago", detalló Trujillo.
 
El médico y portavoz del estado Aragua en la AN aseguró además que este bono beneficiará no solo a médicos sino a personal de la salud en general como bioanalistas, camilleros, enfermeras, entre otros. “Todos ellos están ya previstos y tan solo esperan que se libere la licencia para que se pueda hacer efectivo ese pago”, sumó.
 
Urgencia con vacunas contra el coronavirus
 
Asimismo, en el encuentro con los medios de comunicación en el que acompañaron a los voceros diputados adecos de diversos estados del país, esta bancada insistió en la necesidad de que se dispongan fondos congelados por el mismo organismo internacional para la adquisición de vacunas contra la pandemia. 
 
“A través del gobierno interino de Juan Guaidó, de la Asamblea Nacional lo que queremos es iniciar este proceso para tener la vacuna en Venezuela (…)Se ha hecho un trabajo excelente del plan Héroes de la Salud, los requisitos se entregaron hace dos meses a la OFAC, cumpliendo los procesos regulatorios que conocemos porque la Asamblea Nacional no va a manejar este dinero, ese dinero va directamente desde los Estados Unidos a los beneficiarios”, explicó al respecto el también *diputado y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, Juan Carlos Velazco*.
 
El galeno indicó que actualmente hay más de 160 vacunas que están en diferentes fases, “no todas van a llegar a la última fase”. Sobre este punto, agregó que por esto que deben adelantar conversaciones con los laboratorios certificados que tienen mas adelantada la vacuna como es el caso de Astrazenca y la Universidad de Oxford.
 
“De manera responsable nuestra Asamblea Nacional debe comenzar a gestionar todos estos trámites para que por la vía central que corresponde, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podamos nosotros obtener esta vacuna”, manifestó el representante del estado Zulia.
 
Enfatizó que el régimen de Miraflores está usando la pandemia como forma de control social y político sobre los venezolanos y no existen medidas concretas para controlar la situación. "Veíamos cómo (Nicolás) Maduro decía burlonamente que iba a ser el primero en vacunarse, con una vacuna de Rusia que no tiene ningún tipo de aprobación”, dijo para ejemplificar la improvisación del oficialismo.
 
 
 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322