Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:14 a. m.

Guaidó a su llegada a Venezuela: Desafié a la dictadura y entré al país; tenemos el respaldo del mundo

Fecha: 12/02/2020

Dariana Bracho.

Fotos: Leo Álvarez.

(Caracas, 11-02-20). Aproximadamente a las 4.40 pm de este jueves 11 de febrero, el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, llegó al país tras la gira internacional que emprendió por América y Europa hace tres semanas. 

Desde la plaza Bolívar de Chacao, en la ciudad de Caracas, se dirigió a los venezolanos y al mundo. Le acompañaban los diputados de la Asamblea Nacional (AN), el cuerpo diplomático acreditado en el país, estudiantes, y ciudadanos.

“Los desafié. Desafié a la dictadura y entré al país; y los vamos a desafiar una y otra vez. Aquí estamos en la calle con la gente”. 

Denunció la actuación de ”grupos irregulares” en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que agredió a diputados, ciudadanos y medios de comunicación nacionales e internacionales que cubrían su llegada a Venezuela; y a quienes agradeció su “valentía y firmeza”.

En su primera alocución a su llegada al país, el Presidente encargado dijo a los venezolanos que “el mundo los reconoce”, reconoce la lucha que a diario dan contra la dictadura y por el derecho de vivir con dignidad; razón por la que les pidió “hacerse sentir en las calles”.

“Sí nos escuchan. Mi petición a todos los sectores y a los venezolanos en general es a hacernos sentir. Es momento de avanzar; no hay espacio para la desunión cuando se enfrenta a una dictadura”.

Hizo un llamado al entorno del régimen para que “dejen la cobardía”; y les aclaró que la interlocución legítima con el mundo la tiene el Parlamento nacional y el Presidente encargado de Venezuela.

Adelantó que entre los anuncios que realizará en los próximos días, se encuentra la creación del “Fondo Venezuela”, que se hará con varias multilaterales para la recuperación del país. 

Agradeció una vez más a los diputados de la AN su firmeza y el apoyo que le dieron para representar a Venezuela en el mundo.

Asimismo indicó que los mecanismos de presión contra el régimen “van a aumentar”. 

América y Europa

El 19 de enero del presente año, el Presidente (e) de Venezuela inició la gira internacional por el vecino país de Colombia en donde se reunió con su homólogo Iván Duque, pero además participó en la “III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”. 

También sostuvo encuentros con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU; y Elliot Abrams, enviado especial del gobierno estadounidense para Venezuela.

De Colombia partió para Europa; el primer país en visitar fue el Reino Unido en donde se reunió con su Primer Ministro, Boris Johnson; el Canciller de Relaciones Exteriores, Dominic Raab; la diáspora venezolana; entre otros.

Luego partió a Bélgica para sostener encuentros en la ciudad de Bélgica con Joseph Borrell, Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior; embajadores del Grupo de Lima, el G7, Parlamento Europeo y los venezolanos residentes en esa nación.

El 23 de enero, tal y como estaba previsto, el Presidente (e) Guaidó llegó a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. 

En este país europeo se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel; el Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el ex primer ministro del Reino Unido, KTony Blair, Ivanka Trump, entre otros.

De Davos la siguiente parada en la Agenda Internacional 2020, fue en Francia en donde fue recibido por el Presidente Emmanuel Macron, con quien además sostuvo una reunión privada.

También sostuvo encuentros con el senado francés y la diáspora venezolana en la Casa de América. 

España fue el último país de Europa visitado por el Presidente encargado de Venezuela; allí llegó el sábado 25 de enero. La amplia agenda desarrollada allí incluyó reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Aranxa González; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez; el ex Presidente, José María Aznar, líderes del PSOE y del PP; el ex alcalde de Caracs, Antonio Ledezma, y otros.

Al final de la tarde, se reencontró con cientos de venezolanos en la Puerta del Sol, en Madrid; siendo uno de los más multitudinarios de la gira internacional.

El 27 de enero, arriba a Canadá; y allí sostiene encuentros con el Primer Ministro Justin Trudeau, el Grupo de Lima y la diáspora venezolana.

Estados Unidos fue el tercer país de América en visitar Guaidó; allí también desarrolló una larga agenda desde el 1ero. febrero hasta el 6 de febrero. 

Entre las actividades desarrolladas estuvo reuniones el Presidente estadounidense, Donald Trump; el vicepresidente, Mike Pence; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Guaidó, también asistió como Jefe de Estado invitado al Discurso de la Unión del Estado el 5 de febrero, en donde fue reconocido por el gobierno estadounidense como el “legítimo Presidente de Venezuela”.

En Miami, se encontró con la diáspora venezolana residenciada en esta ciudad. Este día, y previo a la actividad, se reunió con James Story, Encargado e Negocios de EEUU aparece Venezuela, con el senador Marco Rubio, entre otros. 

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322