Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 12:53 p. m.

Guaidó desde Vargas: El régimen mató y enterró la V República, pero en el 2020 una nueva República renacerá y en libertad

Fecha: 15/12/2019

(Vargas, 15-12-2019). “Hace 20 años mi gente estaba muriendo (en el deslave de Vargas), mientras en Miraflores sólo pensaban en ganar una elección (la aprobación de la Constitución); y hoy esa V República está muerta y enterrada porque ellos mismos (el régimen) la mataron. Murió a manos de Maduro”, así inició su intervención el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en la sesión de instalación de la Comisión Delegada del Parlamento, realizada desde el estado Vargas.

Tal y como estaba previsto este domingo 15 de diciembre con motivo de conmemorarse 20 años de la tragedia de Vargas, se realizó la sesión del Parlamento en dicho estado, a pesar de que un grupo de afectos al régimen intentaron impedirlo cuando de manera violenta arremetieron contra el escenario montado para la celebración del debate.

En la sesión, que se realizó en plena calle y que contó con el acompañamiento de los ciudadanos de la entidad; Guaidó señaló que 20 años después de aquella desgracia que costó la vida a miles de varguenses; hoy la tragedia es en toda Venezuela.

“El llamado socialismo del siglo XXI se redujo a una guerra contra los venezolanos. La catástrofe es nacional y está claro que esto es sólo equiparable a una guerra. Estamos frente a un Estado fallido”.

Asimismo refirió el Presidente encargado del país que “no sólo Chávez murió, sino también el socialismo del siglo XXI”.

Con el quórum requerido y dándole cumplimiento al artículo 53 del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento, el Presidente de la AN en compañía del Primer vicepresidente, Edgar Zambrano, y los diputados instaló la Comisión Delegada; pero además convocó a sesión extraordinaria para el martes 17 de diciembre a las 10.00 am.

Decreto para el 2020

Como el año del resurgimiento de la República, decretó el Presidente (e) Guaidó, el año 2020.

“Venezuela a pesar de estar herida, de estar maltratada; está viva y saldrá adelante. Está viva, va a limpiarse el barro, va a limpiarse el lodo como lo hicimos hace 20 años y vamos a salir adelante. A 20 años de la tragedia; y desde la Guaira, estado Vargas, decreto el 2020 como el año del resurgimiento de la República”.

Desde la sesión de calle, envió un mensaje a los venezolanos a quienes les recordó que “no están solos”; y les pidió “prepararse con fuerza” para terminar de librar la lucha por Venezuela, porque la misma depende de todos.

A los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) les volvió a recordar que “la lealtad es a la Constitución, a la soberanía, al pueblo”.

“Ya basta de aguantar callados. El alma de un país no se puede comprar; aquí hay una fuerza incontenible, que no es el agua como hace dos décadas; sino el pueblo. En vez de comprar conciencias, compren medicinas, vacunas”.

Cabe destacar que tras la culminación de la sesión y durante un recorrido que el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó hizo por la zona con los vecinos, la policía del estado Vargas, les lanzó bombas lacrimógenas para disolver la caminata.

Añoranza

Aproximadamente a las 8.30 am de este domingo, Guaidó llegó a su estado natal; allí asistió a una misa en conmemoración por los 20 años del deslave y en memoria de los miles de fallecidos; celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en la parroquia Caraballeda.

Luego se dirigió al sector donde vivió y que también se vio afectado por la tragedia; allí visitó a sus vecinos de hace 20 años que quedan en el sector. Estuvo en lo que fue su vivienda y que hoy día es la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi.

“Esta tierra me duele”, atinó a decir.

Créditos: Dariana Bracho.
Fotos. David Dittmar.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322