Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 12:12 p. m.

Guaidó en conferencia de “Diálogo Interamericano”: La gasolina de Irán el régimen la pagó con oro de sangre

Fecha: 20/05/2020

(Caracas, 20-05-20) El Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este miércoles ante el mundo y a través de la conferencia del centro de análisis de políticas públicas “Diálogo Interamericano”, que la gasolina que varios buques de Irán están trasladando al país, el régimen la pagó con “oro de sangre”. 
 
Durante el encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, y que fue moderado por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Guaidó señaló que la dictadura destruyó la industria petrolera y ahora hay que importar el combustible. 
 
“Están pagando esa gasolina con oro de sangre, sin contratación y sin aprobación del Parlamento nacional. Han destruido el Amazona, hay ecocidio, hay trata de blancas. Le estamos haciendo monitoreo constante a estos buques; estamos muy preocupados por la seguridad de los venezolanos y de Latinoamérica por este intento de la presencia iraní en suelo venezolano”.
 
Asimismo refirió que la forma de salir de la crisis en Venezuela es ejerciendo la presión internacional, diplomática, cívica y ciudadana de protesta para lograr una transición”. 
 
“Actualmente se hace urgente lograr la presión necesaria para la transición que reinstitucionalice los poderes en Venezuela, entre los que se encuentra el órgano electoral, para poder tener unas elecciones realmente libres”.  
 
Garantías
 
Sobre el escenario electoral, Guaidó dijo en la conferencia del “Diálogo Interamericano” que para poder ir a elecciones se deben contar con garantías reales que permitan una elección realmente libres.
 
Indicó que la presión local ha sido numerosa los últimos años y se ve hoy más que nunca porque en el 92% de los hogares venezolanos no tiene agua potable, 32% cocina con leña, situación que sumado al colapso de otros servicios ha generado protestas diarias en todo el país; en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
 
Destacó que el conflicto en Venezuela ha escalado, porque afecta a los países vecinos también, pues actualmente hay 5.5 millones de refugiados, “la cifra más alta desde Siria, somos uno de los países en riesgo de hambruna y Venezuela no está en guerra".
 
Infiltrada y financiada por el régimen
 
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante la conversación con el Presidente (e) dude Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a los hechos producidos por la denominada "Operación Gedeón" y preguntó qué lecciones le había dejado ese incidente y si el mismo le lleva a replantear o reconsiderar el uso de la fuerza como uno de los escenarios para resolver la situación en Venezuela.
 
A respecto Guaidó, aseveró que a los únicos que le sirvió esa Operación fue al régimen de Maduro, para utilizarlo como propaganda y victimizare en el ámbito internacional y para nuevamente sellarlo a él, a la alternativa democrática, al Gobierno encargado y el Parlamento Nacional como responsables; y además para seguir con la política de persecución como lo hicieron con 37 diputados que hoy están en el exilio, con su inmunidad parlamentaria violada y de igual forma, como lo hicieron con los 402 presos políticos que hay actualmente en el país.
 
“El 03 de mayo todos nos levantamos en Venezuela con una supuesta incursión de la cual no teníamos información. Una lancha, o como decimos en Venezuela, un peñero, es decir, un bote pequeño con ocho personas habían sido recibidos a disparos por parte de organismos represivos de la dictadura, en este caso las FAES, organismo sobre el que la ONU exigió su disolución por participar en asesinatos extrajudiciales de aproximadamente 18 mil personas, durante los últimos tres años”. 
 
Dijo el Presidente encargado de Venezuela que el 04 de mayo otro bote pequeño trasladaba entre ocho y 12 personas con lo cual la dictadura hablaba de la “Operación Gedeón”, y sobre “la cual nosotros negamos de entrada la participación”.
 
Hizo un paréntesis para aclarar que esto fue distinto a lo que sucedió el 30 de abril del año 2019, donde sí se dijo que participaban con militares que se querían poner del lado de la Constitución para lograr y empujar una transición ordenada a la democracia en Venezuela que produjera unas elecciones libres.
 
“Esto ha sido un aparato de propaganda. En un programa de televisión, hace 39 días exactamente quien hoy es el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), decía claramente que todos los miembros de la operación, no solamente fue infiltrada, también fue financiada por la dictadura y dado los resultados, esto sólo beneficia a la dictadura”.
 
Así mismo dijo que hace una semana Jorge Rodríguez, Ministro de Propaganda de Nicolás Maduro Moros, manifestó haber infiltrado esa operación. 
 
“El mismo 03 de mayo declaró quien se atribuyera esta operación (en referencia a Jordan Guodreau), que nosotros no habíamos tenido más contacto con él desde hace mucho tiempo, lo cual ratifico, no tenemos nada que ver con reuniones de estrategia, evaluación de escenarios con lo que fue esa operación”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322