Caracas - Venezuela
julio 14 2020 / 3:32 p. m.

Guaidó en reunión de ParlAmericas: En Venezuela enfrentamos el COVID-19 en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja

Fecha: 05/06/2020

(Caracas, 05-06-20).Como “dramática y difícil” definió y denunció el Presidente (e) de Venezuela y Presidente reelecto de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la situación que se enfrenta en Venezuela por la presencia del coronavirus en medio de la preexistente Emergencia Humanitaria Compleja, durante su participación en la reunión on line “Legislando para la recuperación económica frente al COVID-19” organizada por ParlAmericas.

“En Venezuela enfrentamos el COVID-19 en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja. Sólo hay 300 respiradores en el sistema de salud público y privado para enfrentar la pandemia, que en estos momentos va en aumento en el país”.

Dijo que como parte de ese ya complicado panorama, se tiene que por ejemplo, una enfermera, personal de la primera línea de batalla contra el coronavirus, en Venezuela gana un sueldo mensual de apenas cuatro dólares que no le alcanza ni siquiera para pagar el traslado de una semana para el centro de salud. Explicó Guaidó que dicha situación, desde el Gobierno interino y el Parlamento nacional se diseñó el plan “Héroes de la Salud” que consiste en un aporte económico para los trabajadores públicos de la salud, y el cual se ejecutará con los fondos protegidos en el exterior. 

Asimismo informó que como parte del trabajo que sin descanso han realizado para poder atender la Emergencia Humanitaria Compleja que ahora se agrava por la pandemia, se logró esta semana que el régimen aceptara la donación de la Organización Panamericana de la Salud para luchar contra el COVID-19 en Venezuela. 

“Recientemente aceptaron la donación luego de tres meses de gestiones y de lucha para que sean los venezolanos los beneficiarios en primera persona de esa ayuda humanitaria sin bloqueos, sin politización. Hemos logrado la transferencia directa a la OPS que va a robustecer sus operaciones en Venezuela, dado el colapso del sistema de salud en el país”.

Agradecimiento infinito

El Presidente (e) Guaidó aprovechó la reunión en el ParlAmericas para agradecer a los representantes de los países de la región, el apoyo en cuanto a la recepción de los venezolanos migrantes; sobre todo la atención que les han dado en estos momentos que se viven con la pandemia. 

“Muchas gracias al ParlAmericas, senadores, congresistas y diputados que han estado muy pendiente de Venezuela, pero además han atendido al flujo migratorio. Hoy nos enfrentamos con una migración de 5.5 millones de venezolanos, y agradezco la solidaridad de los países receptores”.

Recordó que hace unas semanas se celebró una Conferencia de Donantes en la Unión Europea donde se lograron recaudar casi 2.5 millones de euros para atender los refugiados y migrantes venezolanos en las naciones receptoras.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322