Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:20 a. m.

Guaidó: Es urgente el ingreso de la Ayuda Humanitaria a Venezuela ante llegada del coronavirus

Fecha: 17/03/2020

Dariana Bracho.

(Caracas, 17-03-20). Urgente. Así definió el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, la necesidad de la entrada de la Ayuda Humanitaria al país para enfrentar la llegada del coronavirus.

Este señalamiento lo hizo durante la sesión, por demás histórica, de la Comisión Consultiva para tratar la situación del COVID-19; realizada vía digital; en donde indicó que son “tres elementos” esenciales los que se deben ejecutar desde el régimen para atender la pandemia.

“Hoy la dictadura sin duda, debe a través de los organismos represivos o la Fuerza Armada Nacional, colaborar para atender esta emergencia. Son tres elementos (acciones): el primero es asignar puertos y aeropuertos para importación y traslado de insumos; el segundo es permitir guías de movilización para la sociedad civil, sectores productivos, personal humanitario y personal de organismos multilaterales para poder trasladar parte de estos insumos; y el tercero es el monitoreo de personal técnico y especialistas de salud para seguimiento inmediato”.

Indicó que además se va a requerir asistencia y ayuda en materia alimentaria y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede atender esta contingencia; toda vez que es evidente que Venezuela tiene un aparato productivo “bien golpeado”.

Destacó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueden brindar “asistencia internacional suficientemente robusta” para contener el COVID-19 en el país. Asimismo indicó que la Cruz Roja Internacional puede ayudar en lo referente a la atención de los privados de libertad, población vulnerable, presos políticos.

“Sabemos la situación critica de los hospitales y ambulatorios. Urge tomar medidas, no se puede hacer un tema politizado. Es urgente el ingreso de la Ayuda Humanitaria a Venezuela ante llegada del coroinavirus. Hemos puesto a disposición de los venezolanos la articulación con los países amigos, vecinos, la recaudación inmediata de insumos para su pronto ingreso en Venezuela”.

Disciplina

El Presidente (e) Guaidó llamó a los venezolanos a tener “disciplina” con las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

“Hoy la herramienta que tenemos los venezolanos es la prevención, por eso es importante la disciplina en las familias atendiendo el aislamiento social. Urge tomar medidas. La prevención es la única y más poderosa herramienta con la que contamos”.

Dijo que para hoy martes 17 de marzo se tiene previsto el lanzamiento de una web para la consulta de información oficial respecto al COVID-19 y las acciones gubernamentales que desde la presidencia encargada y la Asamblea Nacional se realizan para atender esta situación.

Informó también sobre la creación de una Comisión mixta de diputados que hará vínculo con la Comisión de expertos de salud, la Comisión de Administración y Servicios, y con la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento para hacer seguimiento al tema del coronavirus en cada región del país.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322