Caracas - Venezuela
agosto 07 2020 / 7:39 a. m.

Guaidó: Estoy ordenando la transferencia de recursos recuperados a la OPS y Cruz Roja para luchar contra el COVID-19 y proteger al personal de salud

Fecha: 25/07/2020

(Caracas, 25-07-20). Dotar de equipos de protección al personal de salud que combate en primera línea el COVID-19 en Venezuela, cuya curva va en ascenso, será la prioridad en los recursos transferidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cruz Roja, tras la instrucción de la tramitación de orden de pago que dio el Presidente (e) del país, Juan Guaidó, al Consejo Administrativo del Gobierno interino. 

El anuncio lo hizo este sábado a través de un video difundido en los canales oficiales de la presidencia encargada y sus redes sociales, en donde además explicó que tales recursos fueron “rescatados de la corrupción para dar ayuda a un país en dictadura”, y que además requirió muchas semanas de esfuerzo para obtener la autorización legal que permitiera usar el dinero protegido y crear desde cero una estructura jurídica y financiera internacional que logrará hacer llegar el apoyo a quien lo necesita, “sin pasar por la dictadura”. 

“El día de hoy, después de superar una gran cantidad de obstáculos, estoy enviando la orden de transferencia de los recursos para la Organización Panamericana de la Salud y Cruz Roja para dotar de equipos de protección a nuestros héroes que están en la primera línea en el combate contra la COVID-19. Recursos que no tocará el régimen, porque sabemos que iban a usarse para el derroche: comprar más mansiones y carros de lujo (como los que decomisaron a jerarcas de la dictadura en los últimos días)”. 

De acuerdo a información suministrada por el Consejo de Administración el desglose de los recursos es: 13 millones de dólares van a la OPS (10 millones de dólares de la Reserva Federal de New York, y tres millones de dólares del banco de España); cuatro millones de dólares para la Cruz Roja; y los tres millones de dólares restantes será destinados para reforzar Héroes de la Salud y poder cubrir el excedente del personal de la salud registrado en el programa.

En su mensaje, el también Presidente reelecto de la Asamblea Nacional (AN), recordó que es “la dictadura la gran culpable” de la crisis en Venezuela. Asimismo indicó que todo sería más fácil si hubiera un Gobierno que se ocupara de atender a los venezolanos; y no de perseguir a los enfermos y al personal de salud. 

Héroes de la Salud

Guaidó informó que parte de los recursos que serán liberados en los próximos días servirán para ejecutar el programa Héroes de la Salud, del cual se tendrá un nuevo avance la próxima semana. 

“Ahora los recursos están a resguardo y sólo serán usados para ayudar al pueblo. Como aquella vieja frase que decía: no es lo que el país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país. Por eso, hoy estamos moviendo cielo y tierra para detener la tragedia; tanto la de la pandemia, como la destrucción que la dictadura nos ha dejado todos estos años”. 

El Presidente interino rechazó y definió de “cinismo” la convocatoria de apoyo, a través de aplausos, que el régimen hizo para el personal de salud que combate el virus en Venezuela con un sistema de salud en el piso.  

“Esa misma dictadura cínica que se roba los insumos y las medicinas, pero el gran apoyo que le ofrece a los médicos es convocar al país a aplaudirlos como si viviéramos en España o Italia. Este país los aplaude a diario (a médicos y enfermeras), pero lo que realmente necesitan son insumos, y eso se hace con acciones como éstas que estamos realizando hoy y apoyándolos protestando para que les den los insumos que necesitan”.

Finalmente refirió que este es un “nuevo impulso” para continuar avanzando en medio de dos batallas fundamentales; por un lado, la batalla por la vida; y por el otro lado, la batalla por devolverle la libertad a Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322