Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 2:45 a. m.

Guaidó: Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela marcará un antes y un después en la lucha

Fecha: 18/02/2020

 
Dariana Bracho.
Fotos: Vero Ravello y Gaby Oraá
 
(Caracas, 18-02-20). Como el “primer paso de las acciones del Gobierno legítimo en territorio venezolano”, definió el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, la aprobación, en primera discusión, de la “Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital”, ocurrida en la sesión ordinaria de este martes, celebrada en el estado Miranda.
 
“Esta Ley marcará un antes y un después en la lucha de años y de sacrificios que millones de venezolanos han dado para liberar al país. Marcaremos la diferencia de lo que va a ser el uso sagrado de los fondos públicos”.
 
Destacó que hay cuatro elementos centrales en la Ley: fortalecimiento del Parlamento y el accionar de los diputados, atención de casos vitales, fortalecimiento el actuar en materia internacional; y finalmente, la inteligencia y seguridad para los venezolanos para actuar en la lucha. 
 
Dijo Guaidó, durante su intervención en el debate, que los fondos de dicha Ley lo que representa apenas son seis horas de producción petrolera. Asimismo refirió que le solicitaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés)  la liberación de los fondos que pretendían ser secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro, y que los mismos tendrán un control por parte del Parlamento nacional y de organizaciones internacionales como la OEA, a quien le solicitó que haga contraloría a cada uno de los pasos. 
 
“Todos los que pretenden hacer de la tragedia de Venezuela un negocio, no se los vamos a permitir. Es el momento de actuar, de actuar en conjunto. Haremos todo lo que sea necesario para liberar de una vez por todas a Venezuela”. 
 
Urgencia
 
Tres criterios son los que a decir del Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Alfonso Marquina, son los que deben regir el manejo de la “Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital”.
 
“Urgencia, austeridad y garantizar la transición hacia la democracia, son los criterios con los que deben ser manejados los fondos. Ante la opacidad (del régimen), nosotros mostraremos transparencia. Esta Asamblea Nacional va a discutir cómo y en qué se va a gastar este Fondo”.
 
Refirió el diputado que desde el 2015 no se presentaba a los venezolanos una Ley de Presupuesto; y que además en los últimos 20 años el país ha estado marcado por la opacidad y la corrupción, y que además las finanzas públicas se han manejado como una “caja negra”. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322