Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 3:21 p. m.

Guaidó: Llamo al aislamiento general y permanecer en casa para enfrentar el Coronavirus

Fecha: 16/03/2020

Dariana Bracho.

 

(Caracas, 16-03-20). A un “aislamiento general y permanecer en casa” como medida extrema de prevención contra el Coronavirus, llamó el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó. 

 

A través de un audio difundido por las redes sociales este domingo, Guaidó hizo tal solicitud de la que dijo obedeces a que el Coronavirus llegó al país en medio de un “colapso de los servicios”.

 

“Llamo a un aislamiento general que lo que significa es permanecer en casa y salir sólo cuando sea estrictamente necesario. Debemos aumentar nuestra higiene personal. El Coronoavirus llegó a Venezuela en medio de un colapso total de nuestros servicios, producto, adicionalmente de la Emergencia Humanitaria Compleja, y la precariedad de servicios”.

 

Destacó que “a pesar de las penurias, de la Emergencia Humanitaria Compleja y de la lucha que estamos dando por nuestra libertad, este es el momento de mantenernos sanos; cada día que pasemos en nuestros hogares, es un día que le ganamos a la pandemia y que permita que el virus no se propague con total rapidez”.

 

Refirió el Presidente (e) de Venezuela que el riesgo que enfrenta el país es “mucho mayor” debido a la situación de nuestros hospitales; así como los estados de desnutrición, falta de agua y demás servicios.

 

Dijo que en la actualidad no existe tratamiento para el virus, tampoco vacuna; y se estima que en el mundo entre el 40% y 70% se pueda contagiar del Coronavirus y la gran mayoría logre salvarse, pero el crecimiento es exponencial y acelerado.

 

“En nuestro país se pudiera superar esa cifra producto de la precariedad en nuestros servicios; se puede estimar que entre un millón 380 mil venezolanos necesiten hospitalización y sabemos que no hay ni siquiera 80 respiradores en este momento en Venezuela”.

 

*Trabajo y monitoreo constante*

 

El Presidente encargado de Venezuela dijo que mantiene “contacto constante con la Comunidad Internacional” y que están trabajando en medidas para ayudar a los venezolanos en esta situación que calificó como un “inmenso desafío”. 

 

“Quiero decirles que estoy aquí, que tengo un equipo conformado, que estamos en contacto constante con la Comunidad Internacional. Asumimos el compromiso de hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para contribuir a combatir esta pandemia, conseguir la ayuda necesaria de la Comunidad Internacional y sobre todo hablarles con la verdad”.

 

Informó que durante estos días ha estado evaluando y trabajando con el Comité de Expertos que se ha conformado, así como con los aliados del Gobierno interino y organismos multilaterales internacionales; han estado corroborando toda la información que les ha llegado del territorio nacional, así como los datos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

 

Guaidó ratificó su llamado “a la precaución, a la responsabilidad y el trabajo conjunto ante este inmenso desafío que debemos superar juntos frente a la llegada del Coronavirus en Venezuela”.

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322