Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:45 a. m.

Guaidó: Maduro no tiene competencias para romper relaciones con países que no lo reconocen

Fecha: 30/06/2020

(Caracas, 30 -06-20). Sin competencia para romper relaciones con ningún país; dijo el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, está Nicolás Maduro; a propósito de las acciones tomadas en contra de la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante; a quien el régimen le dio 72 horas para abandonar la nación.

“Maduro no tiene competencias para romper relaciones con países que no lo reconocen. No puede romper relaciones diplomáticas porque no es reconocido como Presidente, es reconocido como dictador. No es través de soberbia, de la ridiculez, del acto infantil a nivel político-diplomático de violentar de esa manera a una diplomática de carrera, como es la embajadora Isabel Brilhante, como se solucionará la crisis en Venezuela”.

Estos señalamientos los hizo durante su intervención en el “Proyecto de Acuerdo en respaldo a la Unión Europea y su excelentísima representación diplomática en Venezuela”, aprobado en la sesión ordinaria online de la AN.

Guaidó, ratificó a la embajadora de Brilhante el respaldo del Parlamento, del pueblo de Venezuela, de la Presidencia encargada, y de él personalmente.

“Unas palabras directamente a la embajadora Isabel Brilhante: reconocemos su trabajo, su profesionalismo al abordar una situación tan completa e inédita desde el punto de vista diplomático en Venezuela. Ratificamos nuestros lazos, nuestros nexos con la Unión Europea y con todos los países que están respaldando la lucha de Venezuela en este momento por recuperar su dignidad, su democracia y poder salir de este conflicto”.

El Presidente interino dijo que el 40% de la ayuda y asistencia humanitaria que en este momento utiliza y necesita Venezuela, proviene de la Unión Europea.

Sin caretas

La arremetida del régimen contra la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, desveló una vez más su “talante dictatorial”, dijo Guaidó durante su intervención en la sesión del Parlamento.

“Queda claro el talante dictatorial que ya conocemos y hemos sufrido los venezolanos y contra el cual estamos luchando, y hoy es víctima una diplomática profesional, de carrera, comprometida con la democracia y los derechos humanos”.

De igual manera indicó que este “arrebato de soberbia” de la dictadura responde una estrategia para tratar de hacerse ver fuertes en un momento de debilidad institucional, de vulnerabilidad, de fragilidad del venezolano, de Emergencia Humanitaria Compleja.

Dijo que tales acciones no sólo han ocasionado problemas a Venezuela, sino a “ellos mismos” (en referencia al régimen), que cada día se aíslan más en el concierto mundial.

“Estos arrebatos de soberbia sólo han ocasionado problemas al país y a ellos mismos. Ya no pueden aterrizar en España, por ejemplo; porque generan controversias severas en la política interna de los países porque ustedes están sancionados, porque hoy son un producto contaminado para la democracia y la libertad del mundo. Hay otros a los que les va mucho pero cuando aterrizan en algún otro país”.

El Presidente encargado de Venezuela indicó que “la decisión en definitiva de salir o no (del país), va a ser de la embajadora y de la Unión Europea; y va a ser por razones de seguridad seguramente, pues hoy la dictadura ejerce de manera sádica a represión la persecución, y al no poder garantizar la seguridad de la embajadora seguramente tomará una decisión”.

Lucha por condiciones

Un llamado a luchar por condiciones electorales que garanticen unas elecciones realmente libres para poner fin a la crisis en Venezuela, hizo Guaidó, durante el debate del “Proyecto de Acuerdo sobre las condiciones electorales para lograr elecciones libres y transparentes”.

“La dictadura no va a regalar la opción de solución, tenemos que lucharla y parte de este Acuerdo es dejar muy claro a la Comunidad Internacional y a los venezolanos, cuáles son esas condiciones que se requieren para hacer de una elección una opción real de solución a la crisis en Venezuela, para ser una opción de solución a la crisis política que vive Venezuela”.

Destacó en su mensaje que “no es un capricho” el derecho de poder elegir y de poder votar; y por el que se ha luchado durante años y se debe conquistar de nuevo. Ratificó que “no se prestarán para una farsa”, como tampoco lo hicieron el 20 de mayo de 2018.

“Convocamos al pueblo de Venezuela para que luchemos por esta opción de solución a la crisis, que pasa por condiciones electorales, para poder tomar el poder vía electoral para poder solucionar la crisis”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322