Caracas - Venezuela
julio 13 2020 / 1:22 p. m.

Guaidó: Mientras un país de la región sufra una dictadura con capacidad de generar daño, veremos cómo afectarán a todos los demás

Fecha: 08/06/2020

Dariana Bracho

(Caracas, 08-06-20). Un llamado a fortalecer la democracia y las instituciones de Latinoamérica, hizo el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, durante su participación en el “I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas: Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”, celebrado este lunes 8 de junio.

“Mientras un país de la región sufra una dictadura con capacidad de generar daño, veremos cómo afectarán a todas las demás naciones. Tenemos y debemos fortalecer los mecanismos de interacción entre Parlamentos, esto es central porque siempre está en juego la democracia”.

Dijo que en esa tarea y reto que teniente por delante los gobiernos de la región, está también el fortalecimiento de las las instituciones, la separación de poderes, pero sobre todo, el fortalecimiento de la sociedad civil para hacer contrapeso al Gobierno de turno.

Celebró y felicitó la iniciativa que contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; de los Presidentes de los Organismos Interparlamentarios como Gabriela Cuevas, de la Unión Interparlamentaria; Jorge Pizarro, del Parlatino; Elizabeth Cabezas, de ParlAmericas; Victor Sousa, del Parlamento Andino; Mónica Fernandez, de Foprel; y Víctor Bisonó, de la Red de Parlamentarios Acción Global, quien envió un saludo muy especial a Guaidó y a los venezolanos por la lucha que se da para lograr un cambio en Venezuela.

Recordó el Presidente encargado del país, durante su intervención que, Venezuela vive “una dictadura que usurpa funciones, y que no permite el contrapeso natural del Parlamento, el contrapeso natural de ejercer la democracia”.

La idea y ejecución del “I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas: Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”, estuvo a cargo de la Asamblea Nacional del Ecuador y la Presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe y contó con el respaldo de la OEA, y tiene como objetivo fortalecer la democracia representativa ante los efectos de los estados de emergencia en la gobernabilidad, el ejercicio de la ciudadanía y la seguridad económica por la pandemia de COVID-19.

La creación de este espacio web logrará la realización de un ciclo de mesas de trabajo virtual entre los Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas a lo largo del 2020, con la finalidad de generar un diálogo y cooperación interparlamentaria plural, oportuno y riguroso que permita tratar los complejos retos y desafíos que el Continente afronta y afrontará como consecuencia de la pandemia.

Contexto difícil

En la participación en la reunión del “I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas”; Guaidó alertó una vez más al mundo sobre el difícil contexto en el que los venezolanos enfrentan el COVID-19.

Dijo que la pandemia llegó a Venezuela en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja que tenía a siete millones de personas en riesgo de muerte; que había ocasionado además la migración de más de cinco millones, con un sistema de salud casi que inexistente; y con instituciones deterioradas o secuestradas como la sede del Poder Legislativo.

“Estamos enfrentando el virus en medio de un contexto bien difícil. En el sistema público y privado sólo hay 300 respiradores, por ejemplo. No hay combustible porque destruyeron la Industria. El país con las reservas petroleras más grandes del mundo hoy importa gasolina”.

Indicó que esta situación también afecta de manera directa a los países de Latinoamérica, pues el flujo migratorio de 5.1 millones de venezolanos, satura los servicios sociales en cada uno de esos países donde se encuentre la diáspora; también encarece el gasto público, entre otras consecuencias.

Asimismo denunció el “financiamiento directo e indirecto” que la dictadura hace al terrorismo mundial a través del oro de sangre, con el que han generado un escocido al sur de Venezuela. Advirtió que este domingo 7 de junio arribó a Venezuela el avión del jefe del autoproclamado Ejército Nacional libio, Jalifa Haftar.

“Desde Venezuela se ha tratado de generar desestabilización en algunos países de la región. Levanto estas banderas de alerta porque tiene que ver con cada una de las naciones de la región.

El Presidente de la AN dijo que “no es poco” lo que se puede hacer desde los Parlamentos, “no es poco” levantar las voces ante las injusticias.

Finalmente aseguró que los venezolanos han resistido ante la dictadura, y siguen firmes exigiendo una elección presidencial realmente libre para dar respuesta a la Emergencia Humanitaria Compleja y a la crisis política, económica y social. 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322