Caracas - Venezuela
agosto 14 2020 / 12:37 p. m.

Guaidó reitera al Grupo de Lima alerta sobre potencial catástrofe humanitaria en Venezuela

Fecha: 06/06/2019

Créditos: Dariana Bracho

(06 de junio de 2019). Las alarmas están encendidas. El pasado martes 4 de junio el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, alertó al mundo sobre una ”potencial catástrofe humanitaria” en Venezuela; y este jueves lo volvió a hacer, pero al Grupo de Lima que se reunió en Guatemala.

“Buena la reunión con el Grupo de Lima.  Les planteamos y explicamos sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que hay en el país y que tiene al borde de la muerte a siete millones de venezolanos, y vimos cómo en su Declaración, la reconocieron, pero además denuncian a Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria”.

Asimismo refirió que los cancilleres y vicecancilleres han estado muy pendientes de la situación en Venezuela, y están conscientes de la presión que se debe hacer como región para evitar un “problema regional”, de continuar el flujo de migrantes venezolanos; que pudiera superar la migración de Siria.

En la XIV Reunión del Grupo de Lima, estos “alertan sobre la intensificación del éxodo masivo de venezolanos ocasionado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial”.

Declaración

Tal como estaba previsto, este jueves 6 de junio se reunió en Guatemala el Grupo de Lima en donde expresaron una vez más el respaldo al Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó; y a la Asamblea Nacional.

En la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima “condenan enérgicamente los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazan el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas”.

Reiteraron su el apoyo a la ruta planteada por Guaidó para recuperar la libertad en el país y que pasa por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, “justas y transparentes”.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, también afirman en su Declaración, “la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región.

Asimismo, “instan a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades”.

Finalmente subrayan el rol prioritario de la región y, a su vez, la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos”.

En la Declaración destacan y saludan la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, celebrada el pasado 3 de junio del presente año y manifiestan su disposición a continuar con las coordinaciones.

Refirieron que continuarán en sesión permanente; se espera que la próxima reunión sea en Argentina, pero aún no han definido la fecha.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322