Caracas - Venezuela
septiembre 19 2020 / 2:27 a. m.

Guaidó rinde homenaje a Héroes de la Salud fallecidos y agradece a quienes aún siguen luchando contra el COVID-19 en Venezuela, en contraste a la persecución del régimen que los mete presos

Fecha: 10/09/2020

(Caracas, 10-09-20). “Este es un sentido y doloroso homenaje a padres, hijos, hermanos, abuelos, esposos, amigos que lucharon en primera línea en contra el virus mortal (COVID-19), pero también en contra la desidia, de la corrupción que colapsaron el sistema de salud y crearon una Emergencia Humanitaria Compleja”, con estas palabras el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, inició su intervención en el homenaje a los Héroes de la Salud que fallecieron en el ejercicio de sus funciones.

En la Federación Médica Venezolana, ubicada en la ciudad de Caracas, tuvo lugar la actividad que contó con la asistencia de médicos, enfermeras y diputados de la Asamblea Nacional; y la cual estuvo marcada por la develación de las fotografías de los más de 130 “mártires” que murieron a causa del coronavirus; y que quedará como un simbólico monumento en memoria a cada uno.

En su mensaje, Guaidó agradeció a quienes dieron sus vidas en la batalla contra la pandemia, pero también a quienes se mantienen de pie luchando por salvar a miles de venezolanos, a pesar de no contar con las condiciones mínimas de bioseguridad y de vivir en carne propia la partida de un colega, familiar o amigo.

“Gracias por resistir. Gracias porque a diario acuden a los centros de salud a ejercer su vocación en una situación de guerra; y a pesar de que la tasa de mortalidad de personal de salud es del 30%. El mejor homenaje que podemos hacer hoy es reconocer a los mártires, pero lo es también, respaldar el trabajo que hace el sector salud”.

A los familiares de médicos, enfermeras y personal de salud homenajeados dijo que Venezuela no olvida su sacrificio, fuerza, valor, entereza que tuvieron y demostraron.

El Presidente reelecto de la Asamblea Nacional dijo que el régimen prefiere meter preso a un cirujano maxilofacial que reclamaba sus derechos en una cola de gasolina para ir a trabajar, que proteger al sector salud.

Ante esta situación y como contraste a la misma, recordó que desde la Presidencia encargada y el Parlamento nacional se han hecho esfuerzos para brindar atención a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud a través de la donación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y más recientemente con el pago del bono Héroes de la Salud, del cual dijo está consciente de que no es suficiente, pero es una significativa ayuda en comparación con los 4$ mensuales que ganan las enfermeras, por ejemplo.

Denunció que hoy a los venezolanos les da ”pánico” ir a un hospital porque no saben si los tratarán como “bioterroristas”, o como un ciudadano que necesita asistencia médica.

Como parte del homenaje a los Héroes de la Salud fallecidos, el Presidente (e) Guaidó, la Federación Médica Venezolana y el Colegio de Enfermeras de Venezuela, hicieron una ofrenda; mientras que el padre Wilfredo Corniel hizo la oración por el eterno descanso de cada una de esas almas.

En Miraflores

El Presidente del Gobierno interino pidió a los venezolanos “no acostumbrarse” a la tragedia, sino alzar la voz, ejercer sus derechos y mantenerse firmes en contra de la dictadura.

“El enemigo está en Miraflores usurpando funciones, no en las colas. Maduro está derrotado política, social e internacionalmente; ahora tenemos que vencerlo en la calle, en el día a día”.

Recordó Guaidó que “sí hay una ruta y una estrategia”, para la que pidió no sólo respaldo, sino acompañamiento. Destacó una vez más que en Unidad han derrotado a la dictadura, y que esta oportunidad no va a ser la excepción.

“Nos comprometimos con el sector salud y les cumplimos; y tengan por seguro que le vamos a cumplir a Venezuela. Somos fuertes poderosos y determinados”.

Fotos: Leo Álvarez.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322