Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 1:55 p. m.

Guzamana: Parlamento Amazónico investigará ataques del ELN contra pueblos indígenas

Fecha: 04/03/2020

Anaisa Rodríguez / 4 mar 2020.- El diputado Romel Guzamana (VP-Amazonas) denunció este miércoles que el ELN está atacando y hostigando a los pueblos indígenas del municipio Autana del estado Amazonas e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que hagan respetar la soberanía.
 
En declaraciones a la prensa este miércoles, Guzamana, quien preside el Parlamento Amazónico, condenó estos ataques que afectan a los pueblos indígenas Piaroas y Jivin que hacen vida en Autana. "Queremos denunciar públicamente lo que está ocurriendo en Amazonas, desde hace varios días: el ELN está ingresando en las comunidades. Estos grupos guerrilleros están poniendo en riesgo y están violando la soberanía y la constitución".
 
"Más de 30 comunidades indígenas han alzado su voz en contra de estos ataques, porque están arremetiendo contra ellos, denunciamos este abuso y el acoso permanente, porque entran armados a las comunidades y les dicen que se retiren y ocurre el desplazamiento de nuestros hermanos indígenas", enfatizó.
 
Guzamana aseveró que desde el Parlamento Amazónico realizarán las investigaciones pertinentes y agregó que investigarán lo que ocurre también en el estado Apure "donde no hay solo abuso sexual sino también desplazamiento del territorio”.
 
Resaltó que el papel de la FANB es velar por la integridad del territorio. "Deben inmediatamente expulsar a la guerrilla del país en este caso de zonas indígenas. Están violando la soberanía del estado y de la República y el régimen permite tal infamia. Los pueblos indígenas Piaroas y Jivin, en asamblea en Guayapo de Autana,  se pronuncian para que la guerrilla sea sacada inmediatamente de sus tierras".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322