Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 10:08 a. m.

Hilda Rubí: Héroes de la Salud podrán registrarse desde el lunes en plataforma de pago

Fecha: 22/08/2020

 
22.08.2020.- La doctora Hilda Rubí informó hoy que ya se aprobó la licencia de liberación de fondos para el programa Héroes de la Salud y que desde el próximo lunes los más de 62 mil beneficiarios podrán comenzar su registro a través de Airtm, plataforma señalada por el Gobierno Interino de Juan Guaidó para recibir su aporte de 100 dólares por tres meses. 
 
Desde este sábado hasta el lunes 24 de agosto, 62.697 miembros del personal de salud recibirán la confirmación de ser beneficiarios y deberán registrarse en la web de Airtm. Para hacerlo, contarán con apoyo técnico y personalizado a través de un centro de atención telefónica con más de cien personas en servicio, explicó la diputada de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar. 
 
El programa Héroes de la Salud, proyecto que comenzó en abril y que ha recibido más de 20 ataques por parte del régimen de Nicolás Maduro, utilizará “fondos de la Nación rescatados de las manos de la dictadura”, detalló Rubí en encuentro digital con los medios este sábado. 
 
La selección de los beneficiarios se estableció a través de dos dimensiones: la exposición frente al virus y la vulnerabilidad frente al covid-19. “Esos criterios fueron públicos y se compartieron con los aspirantes”, precisó la médica. En ese sentido, la diputada Bolívar añadió que el programa comenzó con la idea de beneficiar a 45 mil miembros del personal de salud, pero con el tiempo lograron aumentar la cifra a más de 60 mil: “Destinaremos 19 millones de dólares al personal médico que está en primera fila batallando contra el coronavirus”. 
 
El mayor número de beneficiarios se encuentra en los estados donde hay un crecimiento acelerado del virus y donde están los principales focos de covid-19. En Zulia, 7.804 beneficiarios; en Miranda, 3.945; Táchira, 4.129; Bolívar, 3.213 y en Caracas, 5.560. 
 
Asimismo, se hizo una división de acuerdo con el nivel de atención de los pacientes. 17.275 beneficiarios pertenecen a los centros de salud que prestan servicios en los CDI y hospitales militares; 16.653 de los hospitales tipo IV; 12.930 de los hospitales tipo I; 8.711 de los hospitales tipo II; y 7.128 de los hospitales tipo III.
 
El aporte llega en un momento crucial para los trabajadores sanitarios. Rubí indicó que la tasa de mortalidad en ese sector se eleva a 28%. Hasta el 19 de agosto, la ONG Médicos Unidos registraba 80 miembros del personal de salud fallecidos por coronavirus. La falta de insumos y servicios básicos y de equipos de protección diezman al personal que combate la pandemia: “Es alarmante que los médicos tengan 33 veces más riesgo de contraer la enfermedad que otro venezolano… El programa Héroes de la Salud es un reconocimiento del pueblo venezolano a los profesionales de salud”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322