Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:55 a. m.

Hilda Rubí: si no cuidamos a nuestro personal de salud, en breve no tendremos médicos y enfermeras para atender a los venezolanos

Fecha: 17/03/2020

Caracas, 17.03.2020.- La doctora Hilda Rubí, miembro de la comisión nacional de expertos de la salud para los reportes del coronavirus, manifestó la preocupación que existe entorno a las precarias condiciones en las que trabajan los médicos venezolanos durante la pandemia Covid-19.

La médico cirujano aseguró que Venezuela es uno de los tres países con peores condiciones posibles para enfrentar al coronavirus, producto de la corrupción, negligencia y la crisis humanitaria. Los hospitales están abandonados, sin insumos, en condiciones lamentables y fallas en servicios fundamentales como el agua y la luz, denunció.

“No es posible que este en riesgo nuestras enfermeras, todo el personal de salud se encuentra en riesgo por que no hay algo tan básico como mascarilla, ni agua. 80% de nuestros hospitales no están en capacidad de asumir esta crisis. No por falta de material humano, porque nosotros seguimos dispuesto a pesar de la intimidación”, enfatizó.

A comienzos de este año, se pudo conocer a través de una encuesta nacional de salud, que los hospitales del país no están preparados para hacerle frente a la pandemia gracias a la destrucción del sistema de salud que generó el régimen, aseguró la doctora este martes en rueda de prensa.

Explicó que en promedio, de los 10 aspectos de evaluación, solo el 12% de los hospitales estudiados cumplen con el aislamiento necesario para enfrentar el Covid-19, solamente uno de cada 10 está preparado.

El estudio arroja además que apenas poco más del siete porciento cumple con los criterios para realizar un diagnóstico correcto del Coronavirus. El 93% tiene deficiencias o no cumple con los requerimientos básicos. Esto se traduce en que el número de casos no diagnosticados puede ser mucho mayor al reportado.

Rubí informó que el virus que llegó a Venezuela en plena crisis humanitaria aumentó en un 95% de un día para otro. Instó a los venezolanos a mantenerse informados y seguir las previsiones de la OMS como clave para superar la pandemia.

Indicó que a pesar de la situación los profesionales de la salud están trabajando con compromiso, “somos cientos de hombres y mujeres que estamos dispuestos a continuar sirviendo a nuestro país.”

Se incremento un 95% y es alarmante, esto puede aumentar no lo decimos para alarmar sino para informar, un llamado al pueblo a mantenernos informados, llegó a Venezuela durante la crisis humanitaria.

Finalizó haciendo un llamado a los venezolanos para que tengan claros los síntomas, principalmente el contacto con un enfermo, fiebre o tos, asistir y solicitar ayuda médica para prevenir un mayor colapso del sistema de salud.

Por su parte, Ana Rosario Contreras indicó que se entregarán 3500 kits de protección para el equipo de la salud, debido a que el personal médico ha sido el más expuesto ante la pandemia del Covid-19.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322