Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 5:56 a. m.

Inflación de agosto alcanzó el 65,2% y los precios se multiplicaron por 2700

Fecha: 05/09/2019

A un año de la última reconversión monetaria

Prensa AN

(Caracas, 05 de septiembre de 2019).- A un año de la Reconversión Monetaria, los precios en Venezuela se multiplicaron por 2700, advirtió este jueves el diputado de la Comisión Permanente de Finanzas, Ángel Alvarado, al tiempo de precisar que el cono monetario actual perdió vigencia.

Durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de dar a conocer el Indice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Ipcan) del mes de agosto, el parlamentario aseguró que el país continúa en hiperinflación puesto que  el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda se ubicó en 65,2 por ciento.

Agregó que la  economía se contrajo en 43% y que el salario mínimo del trabajador se redujo a 3 dólares mensuales. “Destruyeron la moneda y destruyeron la nación, la ppérdida de actividad económica en el primer semestre de 2019 se ubicó en 42,6%  y desde 2013 a este año que cursa es de 66,6%. Con el salario mínimo  solo se compra 2% de la canasta alimentaria”-puntualizó.

La cuarta peor catástrofe económica histórica

El diputado está convencido de que el pueblo comprende que los incrementos salariales, sin aumento de la producción, lo único que generan son mayor inflación. “Los aumentos salariales  que se financian con el gasto público y con la emisión de dinero inorgánico del Banco Central de Venezuela (BCV) hace que el salario de los trabajadores retroceda, porque el día de su anuncio se ajustan los precios de inmediato y cuando la gente va a comprar ya todo está aumentado”.

Aparte de asegurar que la actual es la peor catástrofe económica de la historia, el parlamentario indicó que el Ejecutivo Nacional no se ha pronunciado sobre su plan económico anunciado hace un año. “Porque es un completo fracaso y tampoco aplicaron el aumento de la gasolina anclada en el Petro (PTR). Vemos que pudiera ser posiblemente planteada como una medida económica, pero no va a resolver la situación de los venezolanos porque ahora se requieren medidas integrales y con condiciones políticas diferentes”

Reiteró que para que se genere un cambio en la economía del país, se requiere inexorablemente un cambio político y el regreso de la democracia. “Cualquier cambio económico sin cambio político va a ser inefectiva”. Y en torno de la medida económica petrolera recientemente tomada desde China, Alvarado opinó que se trata de una estrategia política, “… China está cortando relaciones comerciales con Nicolás Maduro. Esta medida no obedece al tema financiero”-recalcó.  

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322