Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 9:09 a. m.

Informe de la Comisión de Contraloría de la AN reveló que el régimen destinó en la operación Alacrán millones de euros

Fecha: 30/06/2020

Caracas, 30 de junio de 2020.-El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado José Prat, solicitó un derecho de palabra en la Sesión ordinaria llevada a cabo este martes, para consignar un informe sobre la trama de corrupción, soborno, extorciones y amenazas de la operación denominada “Alacrán”, donde informó que los montos de los sobornos oscilaban entre los 750 mil y 1 millón de euros para cada parlamentario que se dejara persuadir.

El representante del estado Bolívar, explicó que ofrecían en el caso de los diputados de Amazonas, sentencias favorables para “sacarlos” de lo que el régimen llama el desacato, al mismo tiempo, se distribuyeron recursos cuantiosos que entre prebendas, asignaciones mensuales, vehículos y el soborno directo eran entre 50 y 60 millones de euros. “Esto es lo que costaría esta operación, cosa inmoral en un país que se encuentra en la situación actual”.

Indicó que al principio del presente año se atentó contra la institucionalidad del Parlamento cuando un grupo de diputados en combinación con el régimen, traicionaron a sus electores y a la causa democrática, al prestarse para la violación de los derechos humanos de otros parlamentarios que incluso se tuvieron que ir del país debido a la percusión de la cual fueron objetos a raíz de la referida operación.

Explicó que el informe resalta la violación de una cantidad de leyes, debido a las maniobras de la operación “Alacrán”, como son; la Constitución, la Ley Anticorrupción, el Código de Conducta del Servidor Público, Convención Interamericana contra la Corrupción y el Reglamento de Interior y Debate de la AN.

La información recabada se basó en testimonios, en noticias criminis, anexos que hicieron llegar algunos ciudadanos, como por ejemplo fotos, entre otros elementos que se encuentran plasmados en el informe, detalló.

El diputado también hablo sobre la recomendaciones finales del informe, donde una de ellas es la solicitud de que este sea remitido al Comisionado Presidencial para la Relaciones Exteriores, así como a los representes diplomáticos del Gobierno Interino para su respectiva información y difusión a los organismo multilaterales correspondientes; a los Gobiernos de Estados donde se tenga representación política, apoyándose con la diplomacia parlamentaria, como son: la Unión Parlamentaria Mundial, Parlamento Europeo, Cuerpos diplomáticos acreditados en Venezuela, Parlamentos Supranacionales, al Ministerio Publico legítimo, con el fin de que este último inicie las investigaciones para cuando en el país haya justicia se puedan profundizar las mismas.

De igual forma dijo, que dada la presunción de que estos fondos provengan de actividades ilícitas, alertar a los países aliados para que ese dinero no sea lavado dentro de esos Estados.

Añadió que considerando la gravedad de los hechos, exhortan a la Comisión Especial designada para intervenir e investigar las irregularidades de la gestión de la Comisión de Contraloría de la AN del año 2019, a presentar el informe preliminar o final de dicha investigación encomendada.

“Por tratarse de investigaciones conexas, consideramos que debe restaurarse la credibilidad de esta Comisión Permanente como órgano de lucha contra la corrupción y se dignifique la institucionalidad de la AN, develando las responsabilidades si hubiera lugar”.

Recalcó finalmente que este es el primer informe y a su vez indicó que faltan otros elementos para determinar la responsabilidad política. “Queremos alertar que la operación Alacrán continúa en una segunda etapa donde se pretende vulnerar las siglas de los partidos por la vía del soborno, donde tratan de buscar dirigente que se presten para esta maniobra con el objetivo de legitimar el proceso electoral que ellos pretenden vender como legítimo, pero sabemos que está viciado desde su convocatoria, desde el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, alertó Prat.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322