Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 8:07 p. m.

José Manuel Olivares: cada venezolano que pierda la vida por covid-19 es responsabilidad de Maduro

Fecha: 29/06/2020

Venezuela podría llegar a tener tasa de mortalidad de médicos más alta de la región por coronavirus

29.06.2020.- El médico y diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, afirmó que cada venezolano que muera por covid-19 es responsabilidad de Nicolás Maduro."En cuatro meses de cuarentena, en los que han debido haber construido capacidades para evitar contagios y muertes por el virus, solo se dedicaron a hacer politiquería y utilizar su aparato represivo para perseguir a los venezolanos", denunció.

Olivares señaló que este domingo se perdieron 500 pruebas tipo PCR que se hicieron en el estado Zulia a venezolanos con síntomas de covid-19. Nunca llegaron a Caracas: “no solo somos el país que hace menos pruebas, no solo los pacientes deben esperar entre 10 y 18 días para conocer el resultado del test, no solo se dejan de procesar en otros estados por la necesidad de priorizar la situación en el Zulia, sino que además pierden 500 pruebas y andan desesperados buscando a esas personas otra vez. Esto es evidencia de su desastre e incapacidad”.

El diputado alertó que Venezuela está en camino a tener la tasa de mortalidad más alta de médicos por covid-19. En los últimos diez días han fallecido 7 venezolanos del personal de salud, seis de ellos en el Hospital Universitario de Maracaibo y una enfermera en el estado Mérida. “La mayor frustración es que estos médicos murieron por no tener un tapaboca, por tener que reutilizar guantes porque no hay en los hospitales, por examinar a un paciente sin las mínimas medidas de protección…. falta el agua, la luz, no hay rayos x, no hay tomógrafos... ¿Qué vamos a hacer cuando falten los médicos, las enfermeras, el vigilante, el camillero?”, se preguntó Olivares.

El representante de la Asamblea Nacional agregó que el régimen de Nicolás Maduro sigue mintiendo con respecto a la cifra oficial de fallecidos en el país por covid-19. Aseguró que en los últimos diez días no han reportado la muerte de 28 venezolanos del HUM y otros 44 fallecidos en diferentes estados del país. Esto da una cifra de 116 fallecidos en total, lo que cambiaría la tasa de mortalidad que anuncia el régimen de 0.8% a 2.18%. “Con mentiras y ocultando información, es imposible correr modelos matemáticos, es imposible tomar las medidas acertadas para contener el covid-19”.

Con respecto a la situación del estado Zulia, Olivares enfatizó en el colapso del HUM e informó que hay 395 pacientes con pruebas positivas en este centro de salud, que solo cuenta con nueve ventiladores, de los cuales tres ya están ocupados.

“La angustia es de quien es médico y sabe las posibles complicaciones. Cuatro meses de cuarentena y solo se hizo politiquería y control social, pero no se dotaron los hospitales con material de protección, con medicamentos... En el Zulia, de esos 395 venezolanos, muchos perderán la vida porque no hay cama de terapia intensiva ni ventilador".

Además, Olivares reportó la muerte de un funcionario del FAES en una clínica privada en la región zuliana y otros tres hospitalizados. Estos casos tampoco están contabilizados en las cifras oficiales del régimen.

El diputado Olivares finalizó haciendo un llamado a todos los venezolanos a cuidarse y a tomar sus propias medidas de protección: “podemos llegar a un colapso total porque no tenemos capacidad hospitalaria y el régimen no tiene capacidad para contener lo que puede convertirse en una tragedia”. El médico reiteró la urgencia de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322