Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 5:16 p. m.

José Manuel Olivares: Casos de COVID-19 superarán la capacidad diaria para hacer pruebas en Venezuela

Fecha: 17/08/2020

 

17.08.2020.- El diputado y Comisionado Presidencial para la Salud y Atención sanitaria a los migrantes, José Manuel Olivares, advirtió que el crecimiento de la enfermedad superará pronto la capacidad diaria de hacer pruebas: “Llegaron a su máxima capacidad y nos van a decir que hay un aplanamiento de la curva, pero será artificial”. 

En este sentido, denunció que en el país solo procesan pruebas dos laboratorios que maneja el régimen y que, además, tienen un retraso de 14 días para entregar resultados. Olivares señaló que en 24 semanas de cuarentena no se hizo nada orientado a preparar al país para la pandemia. Apuntó que si el régimen hubiese invertido en crear capacidades, se habría podido habilitar al menos 16 laboratorios y se podrían realizar entre 6 mil y 8 mil pruebas diarias, con un lapso de entrega de 48 horas.

Con respecto a la cifra de fallecidos, el comisionado insistió en que es más del doble de la anunciada por Maduro y sus voceros. En monitoreos del Gobierno interino reportan al menos 561 fallecidos, data que incluso no refleja la realidad. El subregistro se ubica por encima del 60%, esto quiere decir que de cada 10 decesos por coronavirus, 6 no se incluyen en las estadísticas del régimen. 

“Estamos viendo el aumento de la mortalidad general y comienzan los fallecimientos en los hogares venezolanos, por eso la data está por debajo de la real, pero es mayor y el doble de la que podemos confirmar”, precisó. 

Olivares detalló que en una semana murieron por covid-19 cuatro venezolanos del sector Santa Lucía, Petare. Las víctimas fueron llevadas al hospital Domingo Luciani, pero ingresaron sin signos vitales. Algo parecido ocurrió en el hospital Luis Razetti, el centro de salud más grande del estado Anzoátegui: en 48 horas fallecieron 19 venezolanos infectados por el virus. 

El comisionado reiteró que Venezuela tiene la tasa de mortalidad de trabajadores de la salud más alta de la región. Hasta la fecha, 71 miembros del sector sanitario han fallecido por covid-19. “El personal de salud tiene 30 veces más riesgo a infectarse, 111 veces más riesgo de morir por el virus que otra persona en Venezuela y no hemos llegado a la peor fase de la pandemia… Está extremadamente alta sin haber llegado al pico”. 

Olivares añadió que 65% de las emergencias y 75% de las terapias intensivas a nivel nacional están ocupadas. El cirujano recordó que en Venezuela solo hay 146 ventiladores y 134 camas de cuidados intensivos: “Esto lleva al rechazo de los pacientes en los hospitales. No los pueden admitir… comenzamos a ver hospitalizaciones en sillas y pasillos de los centros de salud producto del colapso hospitalario”. 

El comisionado rechazó la adquisición de 18 mil unidades de Remdesivir por parte del régimen como tratamiento contra el covid-19, porque no hay evidencia de mejora significativa en los pacientes infectados. Denunció que, además, la medicina únicamente está disponible para los enchufados y el alto mando militar: “No existen protocolos para tener acceso al Remdesivir en Venezuela”. 

Olivares finalizó haciendo un llamado a la Fuerza Armada Nacional: “Cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Estamos a tiempo de salvar vidas y dar soluciones, pero la única manera de hacerlo es con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322