Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 7:44 a. m.

José Manuel Olivares: Maduro prefirió comprar máquinas electorales que respiradores e insumos para salvar vidas y proteger al personal de salud

Fecha: 08/07/2020

08.07.2020.- El médico y diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, confirmó este miércoles un caso positivo de covid-19 en la cárcel militar de Ramo Verde. Se trata de un teniente coronel que fue trasladado desde el estado Táchira, sin ninguna medida de protección, poniendo en riesgo la vida de los demás presos políticos del lugar, recluidos en pésimas condiciones de salubridad.

En rueda de prensa digital, Olivares presentó estadísticas que evidencian que la tasa de contagio por covid-19 en territorio venezolano es más alta al compararse con la del territorio colombiano. Lo que desmiente a Nicolás Maduro que sostiene que los venezolanos que regresan al país por la frontera son utilizados por el Gobierno de Colombia como “armas biológicas” para propagar el virus en Venezuela.

“Los venezolanos se enferman una vez que cruzan la frontera... porque los encierran sin herramientas para protegerse del virus y sin condiciones higiénicas. Son recluidos en zonas donde la tasa de contagio es mayor”, aseveró.

El diputado alertó que la tasa promedio de ocupación de las terapias intensivas en los centros de salud a nivel nacional es de 40%, pero que en algunos estados ya alcanzó el 100% de su capacidad de atención a los infectados. Tales son los casos del Hospital José Gregorio Hernández, en Amazonas; el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida; el Hospital Luis Razetti, en Anzoátegui, con solo dos camas y dos ventiladores ocupados; el Hospital Militar de Maracay, en Aragua; el Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken y el hospital Calles Sierra, ubicados en el estado Falcón.

El parlamentario aseveró que Maduro sigue mintiendo y manipulando la información sobre el desarrollo de la enfermedad en el país: “El régimen anuncia la muerte de 71 venezolanos por contagio de covid-19, pero, por el monitoreo que hacemos a través de los médicos y los centros de salud en el país, podemos confirmar que son 130 los fallecidos por coronavirus en Venezuela, lo que eleva la tasa de mortalidad por el virus a 2%”.

En ese sentido, denunció que en plena pandemia Maduro prefirió comprar 49 mil máquinas electorales y gastarse millones en camionetas, antes que 49 mil ventiladores que pudieran salvar la vida de muchos venezolanos o invertir en la importación de insumos médicos para tener herramientas en los hospitales para atender a los contagiados del virus. “Ahí está lo mucho que les importa que se nos mueran los venezolanos por covid-19”.

Con respecto a las pruebas tipo PCR, el representante de la Asamblea Nacional señaló que Venezuela sigue siendo el país que menos tests hace en todo el continente. Insistió en la necesidad de descentralizar las pruebas e informó que en el país hay seis laboratorios públicos y diez privados capacitados para procesar muestras, lo que permitiría tener un diagnóstico más temprano y hacer una proyección real de la enfermedad.


Asimismo, Olivares cuestionó y advirtió sobre los nuevos anuncios del ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, para el tratamiento contra la covid-19 en Venezuela. A juicio del parlamentario, se trata de medicamentos que carecen de asidero científico en planos generales, que han sido desestimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que evidencian el nivel de improvisación por parte del gobierno de Maduro de cara a la pandemia.

Olivares detalló que la cloroquina, tratamiento contra el virus propuesto por Alvarado, fue retirada el 17 de junio por la OMS porque no demostró reducir la mortalidad de los casos. Tanto este, como el interferón, el dióxido de cloro y la homeopatía carecen de solidez científica y no son una solución para los pacientes contagiados con coronavirus. “Proponen esto como parte de un negocio con Cuba, porque son productos hechos en La Habana”

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322