Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:35 a. m.

Julio Castro: Debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir el COVID-19

Fecha: 16/03/2020

Caracas, 16.03.2020.- La Comisión Presidencial de expertos de la salud para los reportes del coronavirus, instalada por el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció este martes el primer balance sobre el comportamiento del Coronavirus en el país.

En rueda de prensa dada este lunes 16 de marzo, Julio Castro explicó que desde la Comisión, integrada por miembros de la Sociedad Venezolana de Infectología y otros gremios médicos, están atentos a los avances, y evolución de la pandemia y del impacto en los venezolanos. Dijo que trabajan junto a organismos multilaterales en territorio venezolano para tener proyecciones y conocer con anticipación sobre las necesidades que se podrían tener, incluyendo el aumento de insumos y manos médicas.

“Venezuela es uno de los países con peores condiciones posibles para enfrentar al Coronavirus, por lo que es necesario extremar las medidas que hacen falta, debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad. Creemos que es el ámbito para solicitar un aumento de la ayuda humanitaria de forma urgente, hacemos los mejores votos y esfuerzos para que esta ayuda se exprese de manera efectiva, solidaria y transparente,” dijo el doctor Castro.

Indicó que mantiene comunicación con grandes centros del saber internacional para evaluar la información disponible y compartir experiencias para hacer frente al coronavirus en Venezuela.

En sus declaraciones manifestó su preocupación por las condiciones en las que trabajan los médicos venezolanos, “la situación de los hospitales y la falta de insumos, además de falta de servicios básicos como agua y electricidad son un claro potenciado de la severidad de esta epidemia. Aquí debemos ser el triple de cuidadosos”.

La Comisión Presidencial de expertos de la salud reiteró a los venezolanos la importancia de cumplir con las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse frente al coronavirus: lavarse las manos frecuentemente; al toser o estornudar cúbrase con el codo flexionado o con un pañuelo; distanciamiento social; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; si tiene fiebre solicite atención médica a tiempo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322