Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:28 a. m.

Junta ad hoc del BCV protegió y recuperó bienes de Venezuela en el exterior

Fecha: 06/08/2020

La Junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) presentó, este miércoles 6 de agosto, su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional correspondiente a la gestión realizada desde el 13 de agosto de 2019.

El presidente de la Junta administradora ad hoc del BCV, Ricardo Villasmil, informó que “la misión fundamental de esta junta ha sido identificar, proteger, controlar y recuperar los activos del BCV en el extranjero de la vorágine cleptocrática del régimen usurpador, con el auxilio de la Oficina del Procurador Especial como su representante judicial y extrajudicial, y de los escritorios de abogados que trabajan bajo la coordinación de este último”.

Al igual que la inmensa mayoría de los bancos centrales a nivel mundial, el BCV ha concentrado históricamente sus activos externos en los dos centros financieros más importantes ubicados en Estados Unidos y Reino Unido.  

“En el caso de Estados Unidos se identificó una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York por 2,5 millones de dólares y el remanente, producto del alza en el precio del oro, resultante de la liquidación anticipada de dos contratos de venta con derecho a recompra con Citibank de 342 millones de dólares”, detalló.

En relación al Reino Unido, el proceso ha sido más lento y “el remanente de un contrato de venta de oro con derecho a recompra con Deutsche Bank por 120 millones de dólares fue colocado por esta institución financiera en custodia y a la orden de los tribunales de este país y allí permanece a la espera de que estos decidan quién, si esta junta ad-hoc o el BCV de Maduro, es su legítimo representante legal”, agregó Villasmil.

 Recuperación y protección del oro venezolano

Otras de las prioridades de la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela ha sido recuperar y proteger el oro venezolano que se encuentra en Inglaterra. “En total 32 toneladas de oro, valorados al precio actual por unos 2 mil millones de dólares, permanecen en el Banco de Inglaterra pendientes también de esta decisión”.

Esto fue posible gracias a la sentencia del 2 de agosto de 2020 que reconoce formalmente a Juan Guaidó como presidente legítimo para el gobierno británico, desconoce a Nicolás Maduro y lo caracteriza como usurpador y fraudulento, apunta hacia una decisión favorable a esta Junta ad-hoc y por ende contraria a las pretensiones del régimen, una que permitiría a la Junta ad-hoc cumplir con su mandato de tomar posesión de estos activos y ponerlos a buen resguardo”, aseguró Villasmil.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322