Caracas - Venezuela
agosto 07 2020 / 8:02 a. m.

La AN y el gobierno interino recuperarán los activos de la nación en el extranjero producto de la corrupción del régimen

Fecha: 09/07/2020

Caracas, jueves, 09 de julio de 2020.- La Ley Especial de Contrataciones Públicas Asociadas a la Defensa, Recuperación, Aseguramiento y Resguardo de los Activos, Bienes e Intereses del Estado Venezolano en el Extranjero sancionada este jueves por la Asamblea Nacional, pretende completar la regulación jurídica del sistema de administración financiera en tiempos de usurpación, además permite contrataciones públicas que se pueden hacer por parte del gobierno encargado, destinadas a recuperar los activos producto de la corrupción del régimen usurpador.

Así se desprende de a Rueda de Prensa ofrecida por el Procurador Especial del Gobierno Encargado, Enrique Sánchez Falcón, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional diputado por el estado Bolívar, Luis Silva y el Comisionado Presidencial de Desarrollo Económico, Alejandro Plaz, sobre la ley sancionada por el parlamento este jueves en sesión ordinaria.

Explicó el Procurador Especial del Gobierno Encargado, Sánchez Falcón que se trata de la recuperación de activos de la corrupción del régimen que se encuentran en el exterior en cuentas escondidas, depósitos bancarios, instrumentos financieros que pueden estar en peligro de que el régimen los quiera tomar para usarlos para beneficios individuales y financiar la gran represión que existe en el país.

“Es por eso que se ha previsto toda una regulación para la contratación de servicios profesionales que permitan realizar el control, recuperación y defensa de esos activos en el extranjero. Por eso se ha previsto todo un procedimiento que en algunos casos vale para todas las contrataciones y en otros para servicios profesionales”, aseguró Falcón.

Indicó así mismo que este instrumento legal va a permitir la disposición presupuestaria para hacer las contrataciones, para el control, resguardo y recuperación de los activos.
Además, explicó que están previsto en la ley los procedimientos de selección simplificado, que garanticen la trasparencia del proceso, buscar opciones y presentar informes del resultado de la selección de los servicios contratados y el control posterior que fundamentalmente va a estar a cargo del Concejo de Contraloría que ya existe.

“Repito lo más importante de la ley es la regulación de la contratación de los servicios profesionales, que van a encaminar esa labor de resguardo de los activos del pueblo venezolano en el extranjero. Claro hay dos grandes grupos de contratación de servicios profesionales, como la contratación de los despachos de abogados, porque muchas veces habrá de enfrentar juicios y las contrataciones de expertos financieros, entre otros”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas diputado Luis Silva, indicó que la cantidad de activos es una cifra que no pueden precisar, porque a cada momento se de descubren nuevas transacciones fraudulentas del régimen y sus colaboradores.

Aclaró que no se trata de recuperar los recursos para disponer de ellos o manejar “nosotros” los activos venezolanos, se trata básicamente de dos objetivos fundamentales, uno de ellos es evitar que esos recursos sigan siendo objeto de la corrupción y vayan a parar a las arcas de los corruptos, o los mismo sean utilizados para la represión de los venezolanos.

Silva señaló que esto es una contienda épica, una batalla, en la cual esencial cortar la fuente de financiamiento del enemigo y a su vez preservar estos activos de la corrupción de cualquier índole, color o ideología.

Informó que luego de haber sido aprobado por la Asamblea Nacional el contrato de Asistencia Financiera este jueves, significa que los fondos para pagar el Bono a los Héroes de la Salud están bastante cerca de su cancelación.

“Estos recursos están protegidos por el Departamento del Tesoro Norteamericano y por lo tanto, han sido bastante celosos para autorizar dichos recursos, es por ello que se tuvo que cumplir con una serie de procedimientos”.

Explicó que los representantes del Banco Central de Venezuela del gobierno interino tiene una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la misma está protegida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por lo tanto, esos recursos están a salvo de cualquier reclamo que el régimen pueda implementar.

Finalmente, el Comisionado Presidencial Alejandro Paz, manifestó que la ley aprobada este jueves fija los términos del contrato que se va a establecer entre la república, en la administración, tesorería y desembolso de los diferentes fondos de liberación.

“Estos son los fondos sociales el que tiene que ver con la crisis del COVID-19, se le esta dando un apoyo importante a la Cruz Roja a la Organización Panamericana de salud, el apoyo a los héroes de la salud, de 62 mil doctores, empleados y trabajadores de la salud, y un apoyo a la atención de riesgo vital para personas que sufren de enfermedades que ponen en riesgo su vida”.

Además, están los fondos que podrían apoyar a la labor legislativa de la Asamblea Nacional, de la contraloría, de las diferentes embajadas, a los magistrados del TSJ que fueron electos legamente por la AN. “Hay otros fondos que están por ser definidos como son el de comunicaciones y el de defensa a la democracia”.

Recordó que el pasado 27 de febrero se aprobó la Ley del Fondo de Liberación de Venezuela de atención a casos de riesgo vital, que cuenta con un financiamiento de un máximo de 80 millones de dólares.“En esta ley se aprobó además de los fondos, los objetivos de los cuales se puede dirigir el financiamiento. Se aclara quienes eran los ordenadores de cada pago de cada uno de esos fondos, quienes son las personas autorizadas para realizar esos pagos que y se designó una Comisión de Administración del fondo que consta de cinco representantes en la cual coordino”.

Dijo que luego a través del decreto 19 que establece la regulación del fondo y se fija el presupuesto específico de cada uno de los 8 fondos que componen el fondo de liberación.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322