Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:10 p. m.

Lara realiza Cabildo Abierto para apoyar a los parlamentarios

Fecha: 13/01/2019

Vicepresidente Zambrano hace un llamado a la sociedad civil, partidos políticos y la FAN para conjugar esfuerzos en pro de la democracia

(Barquisimeto, 13-01-2019) La Asamblea Nacional abre espacios de comunicación entre el Poder Legislativo y el pueblo, haciendo eco de lo que se llevó a cabo en Caracas este 11 de enero, un Cabildo Abierto donde políticos y sociedad civil expresaron sus dudas y planteamientos ante la situación política y social del país.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó anunció a viva voz que en cada una de las regiones del país debían hacerse estás actividades para escuchar las necesidades del pueblo y el estado Lara no es la excepción.

En la región crepuscular se contó con la presencia de la sociedad civil, sindicatos y colegios profesionales, además dirigentes políticos regionales y la fracción parlamentaria larense de la AN: diputados Luis Florido (Independiente), María Teresa Pérez (AP), Bolivia Suárez (CR), Guillermo Palacios (NT) Daniel Antequera (CR), Macario González (independiente) y Edgar Zambrano (AD) vice presidente del poder legislativo nacional.

Zambrano aseguró ante una Constitución inhábil frente a un gobierno de facto, que el diputado Guaidó expresó no solo el acatamiento a la Constitución en tiempo útil sino la deficiencia frente a la usurpación del poder y confiscación de la soberanía, la criminalización y judicialización de la política en el estado, la presencia de presos políticos civiles y militares en nuestras cárceles.

Dijo que es necesario la incorporacion de todos los componentes de la sociedad civil y política venezolana, así como de la Fuerzas Armadas Nacional para conjugar esfuerzos en pro a la democracia en venezuela.
"No tiene sentido tener un Presidente del parlamento en prisión, es necesario tener la vocería en espacios nacionales e internacionales como autoridad legítima, electa por el pueblo presente en todos los escenarios del país a fin de construir los argumentos que impulse el restablecimiento de los poderes públicos en Venezuela" indicó el dirigente.

El parlamento ha venido cumpliendo su labor desde su elección en el 2015 para el periodo 2016 - 2021, se ha construido un conjunto de leyes constituidas en un banco de leyes que tiene el parlamento y la sociedad venezolana para hacerlas efectivas en el momento que se de la transición política en Venezuela. 
Estás leyes son las bases de esa transición para mejorar, desarrollar y fortalecer el aparato económico productivo y darle valor al signo monetario nacional, para recuperar la confianza en los capitales nacionales y foráneos para consolidar la seguridad jurídica que permite la recuperación inmediata del país.

Para la sesión ordinaria del 15 de enero de la Asamblea Nacional los diputados van a presentar un decreto de amnistía para la liberación de los presos políticos civiles y militares así como la Ley de transición política efectiva que nos permite implementar sin contratiempo el cambio de modelo político, la transición, configurando el escenario político y jurídico nacional.

El tema jurídico es importante y muy relevante, enfatiza el primer vice presidente de la AN, "pero no es lo medular, sino el tema político relativo a la correlación de fuerzas necesarias para asumir el poder y retenerlo. Lo demás es retórica inútil. Si el Presidente de la AN llegara a proclamarse Presidente, que aún sabiamente no ha hecho por estar consciente de su situación precaria, desde el punto de vista del ejercicio fáctico del poder, al no tener el respaldo de la FFAA, su decisión debe ser pospuesta hasta tanto las fuerzas populares, en las calles, sean de tal magnitud que obliguen a actuar a los militares q tienen el monopolio de las armas. Guaidó ha sido prudente, no timorato, al condicionar su proclamación al respaldo popular. Solo en ese caso puede dar el paso siguiente que todos anhelamos, pero que solo él dará si hay condiciones para ello".

Según Zambrano, cualquier otra cosa puede convertirse en otra frustración. Suscribo lo afirmado por el catedrático español Dr. Rodrigo Rivera: "Hay que tener cuidado con los inmediatismos, tan peligrosos como los apaciguamientos".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322