Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 4:38 p. m.

Las fronteras venezolanas  están dominadas  por grupos insurgentes que imponen la ley del crimen

Fecha: 17/07/2020

 
Caracas, viernes 17 de julio de 2020.-La situación de violencia y represión en los estados Fronterizos es dantesca, el régimen se hace cómplice y socio de los grupos insurgentes, paramilitares y colectivos que allí operan, quienes imponen la ley de actividades ilícitas, irregulares y criminales. 
 
La sub Comisión de Asuntos Fronterizos de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, que preside la diputada Gaby Arellano, en su reunión ordinaria,  realizó un debate, vía online, sobre la situación y ocupación de grupos irregulares en el territorio fronterizo de la República Bolivariana de Venezuela.
 
El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Encargado de Venezuela, Iván Simonovis, inició su intervención en esta reunión vía online, habló de 5 estructuras  criminales que actualmente hacen vida en el país que convergen en diferentes formas  para llevar a cabo acciones terroristas criminales. 
 
“El crimen trasnacional hoy en día en Venezuela es algo que existe y que atenta no solamente dentro del país, sino con las economías de países aleados y cercanos, como Colombia, Brasil, Perú, Chile”.
 
Informó que hay 12 mega bandas dentro del país, los 300 que están en Miranda, el Tren de Aragua, que opera en Aragua, Zulia, Trujillo y Falcón, el Tren del Zulia, Los Meleán, Los Leal, hoy día protegidos por el gobernador Omar Prieto, La Carlos Papal ubicada en Miranda en los Valles del Tuy, Bander ubicada Delta Amacuro y Monagas, estas son algunas de las más importantes.
 
Indicó que hay otra estructura criminal que son los colectivos se han convertido  en un brazo armado del gobierno. “Allí tenemos por ejemplo el colectivo fundado por Freddy Bernal, que son los de supuesta seguridad y defensa fronteriza en el Táchira, que tienen el apoyo del régimen, también están: Frente Raíces, 5 de marzo, Alexis Vive, y el muy conocido La Piedrita dirigido por un delincuente Valentín Santana, y son los que hoy tiene a cargo la protección y la movilidad del exjefe de las FARC, Jesús Santrich”.
 
Agregó que la tercera estructura criminal es los carteles de la droga, el de Paraguaná, La Guajira y obviamente el cartel de Los Soles, que son un grupo del generalato que se encargan del tráfico de drogas a nivel internacional. 
 
“La cuarta estructura criminal es el terrorismo, en Latinoamérica gracias a las investigaciones del fiscal Alberto Nisman, que evidenció la presencia de grupos iraníes en Centroamérica y Suramérica, y grupos de Hezbollah crearon una red que opera en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela”.
 
Dijo que desde el 2006 operan los iraníes aquí en Venezuela, se crearon diferentes convenios con la República Iraní en el 2011 y 2012 y recientemente  los venezolanos fueron testigos de la llegada de 17 vuelos al país de la aerolínea Mahan Air asociada a las fuerzas de guardianes de la revolución islámica. Además están los buques que llegaron a Venezuela que no se sabe que se llevaron del país.
 
Certificó que en el Cabo San Román se está instalando una base de operaciones con iraníes y rusos, para monitorear todas las comunicaciones que existen al norte de Venezuela. Hizo referencia a la presencia también del partido Chiita Libanés Hezbollah, catalogado como una organización terrorista.
 
Por su parte el Director General de Funda redes Javier Tarazona, presentó un informe sobre lo que es el contexto represivo que está imperando en el territorio fronterizo, en el que el régimen de Maduro se hace cómplice y socio de las actividades ilícitas, violentas y criminales de los grupos irregulares que operan en la frontera venezolana.
 
Destacó que el informe Funda Redes describe el contexto opresivo que representa la frontera colombo-venezolana, abandonada por el Estado venezolano. “No solo no hay presencia de las Fuerza Armada, sino el abandono total en materia de salud y educación, esta última está completamente  paralizada en los estados fronterizos, y esto ha sido aprovechado por los grupos irregulares armados que operan libremente en territorio venezolano, como el ELN, la FARC el EPR, así como células paramilitares como Los Rastrojos y Las Águilas Negras.
 
Indicó que se han registrado la presencia de más de 250 “trochas” en el estado Táchira que son lo que describió como “los caminos perversos”, espacios para la actuación permanente de grupos armados e irregulares, más de 10 organizaciones operan en esas zonas, donde se desarrollan cantidades de acciones ilícitas .
 
Así mismo reveló que esta situación sucede igual en el estado Zulia, done se ha contabilizado más de 180 pasos donde hay también más de 10 organizaciones de grupos armados irregulares, como los colectivos armados que son las fachadas que está utilizando el gobierno de facto para operar de forma mixta con la disidencia de la FARC, el BPL y el ELN.
 
“Un territorio opresivo la actuación se convierte en un patrón, por ejemplo cada vez que hay actividades como manifestaciones convocadas el presidente interino Juan Guaidó, los frentes armados en estos estados fronterizos arremeten contra la población civil que manifiesta. El frente urbano del ELN que opera en el Concejo Legislativo del Estado Táchira, junto a colectivos  dirigidos por el PSUV y funcionarios de la FAN”.
 
Afirmó que la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Valera, movilizó a la frontera a ex presidiarios y anunció recientemente que hay más de 40 mil hombres en las cárceles dispuestos a salir en armas a actuar contra la población civil que quiera recobrar la democracia.
 
Aseguró que estos grupos armados también están operando en la ciudad capital, han desarrollado una acción sistemática de solapamiento simbólico en el imaginario social. “Se están imponiendo a través de símbolos, de una narrativa, a través de 5 emisoras que tienen el ELN  en 6 estados de Venezuela y todo esto para distraer la violencia que imponen en la ciudad”.
 
De acuerdo a un informe que hacen de los estados fronterizos diariamente, denominado “Curva de la Violencia”, se aprecia que en el primer trimestre de este año se han contabilizado 532 homicidios  en los 6 estados fronterizos, siendo el Zulia el estado más violento, el segundo el Estado Bolívar con 162 homicidios  y el tercero Táchira con 111,  61 desaparecidos y 151 enfrentamientos armados.
 
“En este tiempo de cuarentena hemos tenido durante los meses de abril  mayo y junio 435 homicidios, el 28 por ciento superior al segundo trimestre del 2019, 44 desaparecidos y 170 enfrentamientos en los 6 estados fronterizos. En la frontera venezolana Hay más víctimas por la violencia que impera por el control de los grupos irregulares en estas zonas, que por la propia pandemia del COVID-19. En total lo que va del año 2020 se registran 967 homicidios, 105 desaparecidos y 121 enfrentamientos armados”.
 
Proliferación del crimen organizado
 
Mercedes De Freitas, directora de Transparencia  Venezuela expuso sobre el informe del crimen organizado y corrupción en Venezuela en el año 2020 que constata las denuncias reiterativas de la presencia de bandas criminales en las regiones fronterizas entre Brasil y Colombia. “La grave crisis por la cual atraviesa nuestro país es por culpa de la corrupción, y esto llevó al nacimiento del crimen organizado en Venezuela”, afirmó De Freitas. 
 
Con respecto a los delitos de trata de mujeres, prostitución, extorsión sexual, una realidad que afecta a las naciones latinoamericanas, De Freitas señaló que el Estado venezolano, no contabiliza datos de esos delitos, y tiene que consultarse esa información en organismos internacionales, sin embargo dijo que la organización colombiana “Pares” tiene un área de trabajo sobre el trata de personas y llevan documentado detalladamente ese tema.  
 
Finalmente, la directora de Transparencia destacó que esta Subcomisión de Asuntos Fronterizos, “tiene un papel fundamental para la reconstrucción de la sociedad del país”
 
Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, se refirió la existencia de las “trochas” en la frontera entre el estado Táchira con Colombia, quien catalogó esa zona como el principal “epicentro” de los negocios ilícitos con respecto “al cobro de personas para el paso por esas “trochas ilegales”; prostitución; narcotráfico; extorsión; trata de personas; contrabando de gasolina y alimentos que se disputa las organizaciones de crimen organizado de origen venezolano, colombiano y binacional. 
 
En Venezuela operan 5 grupos armados colombianos
 
La senadora Paola Holguín, Presidenta de la Comisión Legal de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de la República de Colombia, denunció que en territorio venezolano operan cinco grupos armados organizados colombianos: ELN, disidencia FARC; el Clan del Golfo; Los Rastrojos; y Los Pelusos. 
 
“Los criminales no tienen límites ni éticos ni fronterizos que las estructuras colombianas que han bañado de sangre alberguen en el territorio venezolano, delinquían ambos lados de la frontera y representan un riesgo para la seguridad de la nación”, fustigó.
 
Reveló que el ELN, tiene 2.100 miembros en Venezuela involucrados en los delitos de contrabando, extorsión, minería ilegal y narcotráfico. 
 
Holguín recordó que el gobierno de Colombia participa de manera responsable y sostenible en los escenarios internacionales, especialmente de carácter multilateral, “lo cual nos resulta importante la defensa, seguridad y estabilidad internacional, privilegiando el compromiso con la democracia representativa y el estado de derecho”
 
Por eso, explicó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, constantemente denuncian ante instancias internacionales como la: OEA, ONU, TIAR, OTAN, Consejo de Seguridad del Atlántico Norte, la Conferencia Hemisférica de la lucha contra el terrorismo y la Unión Europea y otros escenarios, como el narco régimen ofrece refugio en territorio venezolano a grupos armados organizados tales como el ELN y la FARC para cometer terrorismo. 
 
La senadora colombiana hizo un llamado a los venezolanos y a la Asamblea Nacional “que deben estar convencidos que nosotros –Colombia y Venezuela-, tenemos que combatir de manera armónica y unida, todas las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el terrorismo que martirizan a nuestra nación”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322