Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:58 a. m.

Comisión de medios presentará a plenaria acuerdo en rechazo de agresiones a la prensa y al bloqueo informativo

Fecha: 28/08/2019

Endrina Ecarri Foto: Cortesía

(Caracas, 13 de marzo).- La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación presentará a la plenaria de la Asamblea Nacional un Acuerdo en rechazo a la escalada de agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa en general nacionales e internacionales, y al bloqueo informativo vivido en los últimos días en el país.

La información la suministró la diputada Maria Beatriz Martínez, presidenta de la instancia legislativa, quien señaló que en virtud de la arremetida en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, que son derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, así como la serie de violaciones reiteradas de los derechos no sólo de las propias víctimas que son los periodistas, sino de toda la ciudadanía en general, la comisión se abocó al seguimiento de todos estos casos y decidió que remitirá a la plenaria dicho Acuerdo para su aprobación.

Indicó que igualmente dando apoyo institucional, se reunieron el día de ayer con el personal técnico de la Organización de Naciones Unidas que se encuentra en estos momentos en nuestro país, en representación de la Comisionada de los DDHH Michelle Bachelet, a fin de informarles sobre lo ocurrido en este trimestre en materia de violencia y atropellos contra los medios de comunicación social, periodistas y personal técnico, y en torno a la detención arbitraria del periodista Luis Carlos Diaz.

En este sentido la parlamentaria destacó que aunque el comunicador obtuvo la libertad, la cual a su juicio debió ser plena, la instancia tuvo la posibilidad como institución, de dar respuesta oportuna y contundente frente a tal atropello y a las violaciones que han sido denunciadas.

La diputada Martínez explicó que en el día de ayer hubo una conexión digital de un 28%, mientras que estaban bloqueadas intermitentemente páginas como Youtube, Facebook, Instagram y todo lo relativo a redes sociales. Así como algunas plataformas nacionales como El Estimulo, El Pitazo, incluso varias plataformas que se utilizan para evadir el bloqueo y acceder a otro VPN. "A esto nos referimos cuando hablamos de un blackout informativo, que es una oscuridad en el acceso a la información, y que está además haciéndose desde las plataformas de Cantv y Movilnet, a instancias de quienes usurpan el poder".

Recordó que el pasado jueves ocurrió un mega apagón en el país del cual aún no se conocen las causas y ha originado una total desinformación, cuando es por todos conocido que en el Sistema eléctrico nacional no se invirtió lo que tenía que invertirse y hubo un manejo corrupto de los recursos.
También hizo referencia a que Nicolás Maduro en su alocución de ayer formuló señalamientos en torno a que debíamos prepararnos para más oscuridad con la adquisición de tanques, velas y radios con pilas.

Por otra parte anunció que en los próximos días se reunirán con representantes gremiales y sindicales, así como con diversas academias y organismos no gubernamentales quienes han hecho un trabajo extraordinario en torno a la libertad de expresión y la libertad de información.

"Queremos resaltar que nos sentimos profundamente orgullosos de lo que son los periodistas venezolanos, absolutamente orgullosos del gremio de la prensa venezolana, del trabajo, del esfuerzo y la solidaridad que efectivamente el gremio expresa, y que forma parte de lo que somos los venezolanos. Esa unión y esa defensa que se hizo de Luis Carlos Diaz por parte de todo el gremio, es la muestra de lo que somos capaces de hacer si estamos unidos en la defensa de nuestros derechos plenos".

-Por eso exigimos claridad y veracidad en la información y respeto al ejercicio profesional de los periodistas y el derecho de los venezolanos a estar bien informados.

Finalmente la Comisión del Poder Popular y Medios designó como presidente de la Subcomisión de Medios al diputado Biaggio Pilieri y al diputado Jony Rahal como presidente de la Subcomisión del Poder Popular.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322