Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 7:31 p. m.

Nora Bracho: Contaminación del agua en el país es tan grave que está provocando enfermedades y muertes

Fecha: 28/08/2019

Ramciv Barrios Prensa AN / Fotos: Arles Arcia

Caracas, miércoles 13 de agosto de 2019.- "La ayuda humanitaria es urgente que llegue al país, por eso los diputados de la Asamblea Nacional están trabajando duramente para lograrlo, hoy los niños y ancianos están muriendo no solo por la escasez de alimentos y medicinas, sino por la falta de agua que además está llegando a niveles altamente contaminados, provocando con ello graves enfermedades ocasionando la muerte de la población más vulnerable del país".

La denuncia la hizo este miércoles la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputada por el estado Zulia, Nora Bracho, durante el debate sobre la crisis del agua potable en Venezuela que sigue cobrando vidas inocentes en el país.

“Los niños que están desnutridos, que su peso está por debajo de los niveles normales, que la insuficiencia alimentaria los hace más propensos ante cualquier enfermedad, están muriendo porque además están consumiendo agua contaminada, provocándoles vómitos y diarreas que los llevan hasta la muerte”.

Indicó que este régimen “indolente y usurpador” no se ocupa de los problemas de los venezolanos, ni de los servicios públicos básicos. Destacó que el agua que viene de las tuberías es cruda, como dicen los técnicos; es decir, el agua de consumo no está recibiendo el tratamiento que corresponde, no está siendo clorificada.

Refirió que el sistema de potabilización y distribución de agua en nuestro país está colapsado, víctima de la corrupción, agregando que más de la mitad de la población venezolana no recibe el preciado liquido, o le llega dos horas a la semana y altamente contaminada por lo que ha originado en graves enfermedades y muertes.

“Esta es una situación muy grave. En el estado Anzoátegui han muerto 15 niños por complicaciones intestinales producto del agua contaminada y 400 personas afectadas por esta situación tan calamitosa. En Vargas han fallecido 7 niños en la unidad de asistencia del Seguro Social, porque no cuentan con las condiciones sanitarias, porque no hay agua. En Sucre también han fallecido niños por la falta de insumos e insalubridad de los centros asistenciales por la falta del agua”.

Precisó que también se ha registrado la muerte de ancianos por falta de alimentos, medicinas y por la contaminación del vital líquido. “Hoy más que nunca se requiere la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, para atender a todos esos niños que hoy están totalmente desnutridos y para atender a todos nuestros ancianos vulnerables ante cualquier enfermedad por la mala calidad del agua”.

Finalmente dijo que hasta hervir el agua, para que sea más apta para el consumo, se ha convertido en un problema. “Es tan grave la situación, que hay sectores que no pueden ni hervir el agua, porque o no tienen gas o no tiene luz, de manera que es cuesta arriba hervir el agua para poderla consumir”.

Por su parte el diputado por el estado Carabobo Carlos Lozano, manifestó que no hay un registro de la cantidad de gente que ha muerto por la insalubridad del agua. “Basta con ir a los barrios y ver a los niños con sarna, escabiosis en la piel. En las escuelas no hay agua ni para lavarse las manos”.

Sostuvo que si no se le pone reparo de inmediato a la situación del agua se estará perjudicando el futuro de la salud pública en Venezuela, en ese sentido les recordó a los responsables de su distribución, que es un delito de lesa humanidad lo que hacen con el sistema hídrico del país, de esta realidad precaria del sistema de agua potable que tanto han alertados los diputados de esta Asamblea Nacional.

El diputado Marco Aurelio Quiñones, señaló que la emergencia sanitaria esta arropando al estado Anzoátegui, donde se han registrado 9 muertes por amibiasis en los últimos días, debido a que el agua tiene presencia de bacterias que revelan su contaminación. “Sabemos que no solamente esta situación de insalubridad por el agua contaminada se ve en el estado Anzoátegui, sino en todo el país".

Dijo que el agua es un derecho humano, que el país clama por la ayuda humanitaria, que es urgente que lleguen los medicamentos y la comida, no solo al estado Anzoátegui sino a todas las regiones del país donde los venezolanos están padeciendo. “Cuenten con nosotros para que el 23 de febrero llegue la ayuda humanitaria a Venezuela, porque así lo está clamando el país”.

Por su parte, el diputado por el estado Nueva Esparta Orlando Ávila indicó que hay negligencia, incompetencia, de Hidrocaribe e Hidroanzoátegui porque no hay la cloración suficiente en las plantas.

"Uno se siente sensibilizado con la emergencia sanitaria y humanitaria compleja que existe, por razones de incompetencia de un gobierno que no atiende su destino principal que es gobernar, que lo único que procuran es enriquecerse y mantenerse en el poder”.

Finalmente intervino en este debate la diputada por el Estado Monagas María Gabriela Hernández, quien manifestó que la emergencia humanitaria compleja se deriva de la actuación de desatención del usurpador y de los órganos del Estado.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322