Caracas - Venezuela
diciembre 15 2019 / 8:46 p. m.

Plan País de la AN propone seguridad, reconstrucción de la CVG e inversión privada para erradicar a las mafias de la minería

Fecha: 28/11/2019

El coordinador técnico del área de Energía de Plan País, Yon Goicoechea, y la vicepresidenta de la Comisión de Ambiente del Parlamento, María Gabriela Hern

Caracas.- El Plan País contrastó este jueves 28 de noviembre las dos caras del desarrollo minero para Venezuela. Mientras por un lado denunció las desviaciones del modelo impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, que ha provocado masacres y ecocidios en la zona del Arco Minero; por el otro presentó la alternativa democrática que pasa por defender la soberanía nacional, proteger el medio ambiente y garantizar el desarrollo humano y económico del sur de la República.

“Actualmente la minería en Venezuela es un pranato”, denunció Yon Goicoechea, coordinador técnico del área de Energía de Plan País, acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional y la sociedad organizada para la reconstrucción de Venezuela.

Acompañado por la diputada María Gabriela Hernández (PJ-Monagas), vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la AN, Goicochea honró la memoria de los indígenas masacrados el viernes 22 de noviembre en la comunidad de Ikabarú, estado Bolívar, y acusó al régimen de Maduro de entregar a bandas criminales la explotación del oro. “En su discurso la dictadura manosea el indigenismo, pero hoy están masacrando a los pemones en el sur”, condenó.

Hernández subrayó que el Parlamento declaró nulo el proyecto del Arco Minero porque viola la Constitución y representa un modelo “irracional e irresponsable” que afecta a las comunidades y al medio ambiente. Recordó que el Arco Minero ocupa 111 mil kilómetros cuadrados y que su explotación ilegal atenta contra parques nacionales, territorios protegidos y los ríos, fuente de la energía hidráulica que necesita el país.

Soluciones urgentes

Goicoechea explicó las medidas de consenso que recoge Plan País para el desarrollo de la minería. “Primero, se desplegará un plan de seguridad, donde la Fuerza Armada Nacional no sea parte del problema porque hoy efectivos de la Guardia Nacional operan dentro de las mafias y los funcionarios responsables y honestos que las combaten son perseguidos”, acotó
“No hay forma de avanzar si no hay soberanía. Ninguna empresa seria va a venir si no hay un saneamiento de la zona, por eso es clave el plan de seguridad para los estados del sur”, enfatizó el dirigente de Voluntad Popular.

La segunda acción pasa por la “reconstrucción administrativa del Estado venezolano para atender la minería”, apuntó Goicoechea. Señaló que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) forma parte “de la cadena de las mafias y ha perdido su capacidad de producción”, razón por la cual es necesario “recomponer la CVG y atender a sus trabajadores” para que se convierta en un conglomerado moderno, libre de manipulaciones políticas y abierto al capital privado nacional y extranjero. En ese sentido, manifestó su respaldo a la decisión del presidente (E), Juan Guaidó, de designar a la junta administradora ad hoc de la CVG.

El portavoz de Plan País indicó como tercera prioridad “la recuperación del sector eléctrico”, impulsando las “energías limpias” en el sur del país como las energías eólica y solar, al tiempo que se fortalece el sector hidroeléctrico.

Por último, sostuvo la necesidad de adecuar el marco normativo venezolano. “Hoy tenemos oro y diamantes de sangre, no tenemos ley y el Estado no controla nada. Tenemos que estimular la creación de empleos a través de la inversión privada, abrir el sector y promover grandes inversiones que generen impuestos y empleos. El modelo estatista y comunista no sirve, tenemos que formalizar y poner estándares ambientales a la minería”, puntualizó Goicoechea.

Apoyo a la inversión

“El problema de la minería en Venezuela tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro. Hay una enorme voluntad en invertir en el sur del país. Con las políticas correctas, el sur recuperará la senda del desarrollo”, aseguró Goicoechea, quien adelantó que indemnizarán a las empresas que fueron “robadas por el régimen” para facilitar su actuación en el país.

La diputada Hernández resaltó que el Parlamento ya elabora un proyecto de Ley de Cambio Climático, que busca preparar al país para los desafíos de una economía global que pretende superar su dependencia del petróleo, y convertir a Venezuela en un “sumidero de carbono” con el apoyo de los ingenieros agrónomos y forestales venezolanos. “Dejaremos atrás el círculo de destrucción y muerte de Maduro, y echaremos a andar el círculo para la vida”, concluyó la legisladora.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322