Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 6:25 p. m.

Plan País Energía plantea incrementar producción petrolera a 2,2 millones de barriles y cubrir demanda interna de combustible

Fecha: 17/07/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas viernes 17 de julio de 2020.- El Plan País Energía ha diseñado una estrategia para la recuperación de la Industria Petrolera Venezolana, una vez que cese la usurpación, el cual  será impulsada con recursos existentes propios e inversión privada, se incrementará la producción en 2,2 millones de barriles y para satisfacer la demanda de combustible interna, se plantea una  inversión de 98 mil millones de dólares y con un costo de operación por 64 mil millones de dólares.
 
Así se desprende del Foro Propuestas para la recuperación de la Industria Petrolera Venezolana, organizado por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, y el Plan País Energía, con la participación del presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y Coordinador Político de Plan País Energía, diputado por el estrado Zulia,  Elías Matta, el Ingeniero, Presidente de PDVSA Ad Hoc,  miembro del equipo técnico de Plan País Energía, Luis Pacheco y Ex Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA. Miembro del equipo técnico de Plan País Energía Juan Zsabo.
 
Inició el foro el diputado Matta quien hizo un recuento sobre la  debacle de PDVSA,  señalando que  La industria Petrolera Venezolana  ha sido mal manejada desde  que el llamado Socialismo del Siglo 21 tomó las riendas del país, aunado a un conjunto de políticas erradas que la llevaron a la quiebra.
 
Relato Matta que en el año 2016 cuando llegó a la Asamblea Nacional a la Comisión que hoy preside auditaron los estados financieros  de KPMG de PDVSA  del año 2015 y ya se comenzaba a notar que la industria no anda bien.
 
“Se observó en esa oportunidad como una empresa con  una venta tan alta de petróleo con buenos precios para el momento, estaba reflejando una ganancia verdaderamente  baja y las propias observaciones y recomendaciones que hacía KPMG llamaban la atención”,
 
Destacó que  para el año 2016 los informes de KPMG decían que la ganancia de PDVSA  neta fue 828 millones de dólares, para llegar a estas cifras,  la industria recibió dos subvenciones, uno por parte del gobierno directamente, por concepto de gasolina que se consumió internamente en el país, de alrededor de 5 mil 726 millones de dólares y por ingresos financieros , obtuvieron 6 mil 25 millones de dólares, es decir que entre esos dos subsidios  PDVSA recibió ese año 11 mil 751 millones de dólares .
 
“Si se deduce  de los 828 que reflejaron  como ganancia,  PDVSA hubiese tenido que presentar  un estado financiero con una pérdida cercana a los 10 mil 923 millones de dólares en el año 2016. Quiero reflejar con esto que esta es una empresa que venía mal  manejada desde  hace bastante tiempo  desde que el socialismo del siglo 21 tomo la riendas del país”.
 
Recordó que en el año 1998 los chavistas recibieron un país con una producción de petróleo de 3  millones 329 mil barriles, mientras que el último informe de la OPEP para junio del 2020 la producción es de 393 mil barriles. “Es decir que hemos tenido una caída en todos estos años de 2 millones 936 mil barriles, situación que calificó de un gran desastres y de un daño irreversible al país”.
 
Con relación a los taladros registró que en el año 2013, había 77 taladros, hoy en el 2020 solo está funcionando uno, y al parecer es de gas, de manera que no están funcionando ninguno en lo que respecta a extracción de petróleo.
 
Mostró en una lámina lo que ha recibido el socialismo del siglo 21 durante los gobierno del difunto  Chávez hasta Maduro. “Hasta el primer trimestre del 2019  es cuando tenemos cifras oficiales del BCV, después no hay cifras,  recibieron 984 mil millones 913 mil millones de dólares. “
 
“Eso es una cosa brutal gracias a la idea de Chávez del millardito,  que rompió con la unidad del tesoro, solo se le entregó al BCV 424 mil 903 millones de dólares, es decir PDVSA administró  510 mil 010 millones de dólares, más que el BCV”.
 
Destacó que el período de Chávez- Maduro tuvo dos booms petroleros,  en el 2004 a 2008 y en el 2011 al 2014, que suman  en total 630 mil millones  de dólares. “No hay duda que manejaron la mayor  fortuna que le ha ingresado al país y la derrocharon por el barril de la corrupción, por su ineptitud, su incapacidad, y por una ideología que lo único que genera es pobreza”.
 
Finalmente aseguró que en Venezuela hay suficientes especialistas para recuperar la industria petrolera una vez que cese la usurpación.
Mientras que el Ingeniero, Presidente de PDVSA Ad Hoc,  miembro del equipo técnico de Plan País Energía, Luis Pacheco dijo que una de las causas principales del colapso de PDVSA, es que nunca invirtió cuando los presos aumentaron, como hacen todas las empresas petroleras internacionales, para tener una utilidad, un usufructo.
 
Dentro de ese marco histórico de la situación  de la industria Petrolera, Pacheco habló sobre cómo relanzar a PDVSA, pese al desastre en que se encuentra convertida hoy. Porque se cuenta con la infraestructura y el conocimiento básico  del yacimiento y aplicando nuevas tecnologías y prácticas  se puede impulsar Petróleos de Venezuela.
 
Afirmó que toda la estrategia que se está diseñando para la recuperación de PDVSA está sujeta a cambios. “Tenemos  que tener una hoja de ruta que debe ser suficientemente adaptativa para   cualquier cambio o situación que surja”.
 
Por su parte el Ex Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Miembro del equipo técnico de Plan País Energía Juan Zsabo, explicó, que la propuesta del Plan País para la recuperación de la Industria  Petrolera Venezolana consiste en que una vez cese la usurpación el día uno se debe garantizar la continuidad operativa, mediante la integración de los equipos técnicos externos e internos.
 
Habló de una inversión de alrededor de 98 mil millones  de dólares con un costo de operación de 64 mil millones, para incrementará  la producción de petróleo  en 2,2 millones de barriles diarios, mediante perforaciones  de casi 9 mil pozos  utilizando alrededor de 100 taladros. Además se plantea satisfacer la demanda de combustible interno.
 
“Se debe contar con gasolina y combustible para movilizar al país y eso está diseñado de manera que a través de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dependiendo de su disponibilidad, en conjunto con otras empresas surtidoras se mantenga un flujo constante de gasolina, Diésel y lo que se necesite para satisfacer la demanda nacional”.
 
Señaló que en el mismo momento que se esté aplicado el referido plan, se empezarían las auditorías financieras y la seguridad elemental, con el fin de saber lo que se está recibiendo y algo importante que resaltó es la información técnica  de todos los yacimientos y pozos.
 
Explicó que los días siguientes a la activación de lo planteado, empezarían las actividades como por ejemplo, empoderar a las empresas mixtas, así mismo, la recuperación diferida de los pozos que existen pero que nunca han sido conectados por falta de elementos sencillos, pero con una administración responsable pueden activarse aseveró.
 
Otra de los puntos, es recurrir a todas las gestiones necesarias para aumentar la producción del gas libre y será a través de negociaciones con las empresas que tienen las licencias  para complementar el gas asociado y poder suplirlo a la generadora de electricidad y el gas doméstico en todas sus formas.
 
“Con el tiempo el gas libre será más para exportaciones y otros usos, por ejemplo la Petroquímica, pero en principio lo vamos a necesitar para abastecer las necesidades precarias del pueblo”.
 
Dijo que para poder reactivar la Faja apropiadamente se deben reparar todos los mejoradores de crudo para llevarlos a su capacidad de diseño. Una vez que se tenga el esquema para involucrar la empresa privada fundamental para lograr este plan y se empezará con la reparación de refinerías, que será cónsono con la demanda nacional a la de productos refinados.
 
Informó que la demanda actual está alrededor de unos 120 mil barriles de petróleos por día pero la misma, no está siendo satisfecha en la actualidad, ya que solo se está dispensando entre 30 a 35 mil litros de gasolina diario al público, debido a la escasez, “pero a medida que este plan se esté implementando, el crecimiento económica hará que la demanda crezca”.
 
“Si este plan está diseñado para cumplir con las necesidades del mercado interno, estamos sincronizando ese crecimiento de la demanda con las inversiones que hagamos en la refinación, por lo tanto, vemos que el último año del plan el nivel de refinación será de 600 mil barriles, lo cual cumple con lo que estimamos va ser el requerimientos de gasolina, diésel etc., para ese momento”.
 
El ingeniero explicó que con la capacidad de refinación, la importación se reducirá, para el segundo año se dejaría de importar diésel y para el cuarto año gasolina. Se refirió a unos proyectos gasíferos los cuales deben ser bien estudiados desde el punto de vista económico porque los  precios internacionales de gas están sumamente bajos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322