Caracas - Venezuela
diciembre 15 2019 / 7:07 p. m.

Presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, toma acciones contundente contra presuntos actos de corrupción de diputados

Fecha: 01/12/2019

(Caracas. 01-12-2019). Contundentes e inmediatas. Así son las acciones que el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, tomará en contra de los presuntos hechos de corrupción en los que estarían involucrados algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN). 
 
“No permitir que debilidades manchen lo que ha sido el trabajo, la labor y sacrificio de parlamentarios, de ciudadanos, de hombres y mujeres esperanzados en el cambio; no permitir que debilidades dañen el sacrificio de años de una lucha”. 
 
El anuncio lo hizo Guaidó este domingo 1ero. de diciembre durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales; a propósito de un trabajo de investigación periodística publicado en una web, donde se señala la presunta participación de varios diputados en una trama de corrupción que involucra a testaferros del régimen de Nicolás Maduro.
 
Refirió el Presidente encargado de Venezuela que las acciones tomadas en “radical diferencia a lo que hace la dictadura” para no sólo rectificar, sino develar cada una de las acciones que se hayan podido ejecutar desde un “espacio sagrado como loes el Parlamento nacional” que está en defensa de los intereses de los ciudadanos venezolanos. 
 
Refirió que los diputados de la AN tienen años resistiendo, por lo que hay que “separar claramente la actuación libre, con las individualidades que pretenden manchar toda la gestión de un Parlamento. No hay manera de ensuciar al Parlamento, pues se han señalado claramente las individualidades”.
 
“No vamos a ser presas de un proceso de corrupción y conspiración que tiene que ver con el 5 de enero. No lo van a lograr. Vamos a ,mantener la unión, la unidad para hacer respetar al pueblo de Venezuela. No ganó, ni va a ganar la corrupción. Celebro la postura firme de los partidos ante esta situación”.
 
Dijo que esto forma de algo más amplio que no sólo es tratar de lanzar la cara a unos corruptos, sino que forma parte de un plan de la dictadura para tratar de evitar el 5 de enero, pues no pudieron con el allanamiento de inmunidades parlamentarias, con más de 97 sentencias del ilegítimo del TSJ.
 
“Vamos a profundizar en la investigación. La corrupción no debe ser tolerada, ni aceptada por ningún venezolano; y mucho menos por ningún miembro del Parlamento”.
 
Ocho medidas
 
Son ocho las medidas anunciadas por el Presidente (e) de Venezuela, que de “manera inmediata” se tomarán para hacerle frente a los presuntos casos de corrupción que involucran a algunos parlamentarios. 
 
La primera acción es: decretar la invalidez de todos los documentos que han sido sido expedidos, regular o irregularmente, usando la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, o por diputados del Parlamento que de cualquier manera exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción; esto debe ser comunicado a los organismos internacionales pertinentes.
 
La segunda medida es: decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Como tercera se encuentra la suspensión, de los Diputados involucrados en las acusaciones, de todas sus responsabilidades en el Parlamento.
 
Como cuarta acción tomada por el Presidente (e) Guaidó, está la de abrir una investigación independiente y exhaustiva de los hechos señalados para garantizar la independencia de la misma; se plantea la participación y veeduría de ONG’s como Transparencia Internacional, colegios profesionales, medios y periodistas independientes que puedan contribuir con la misma.
 
La quinta, es invitar a los periodistas del portal web Armando Info, a presentar ante el Parlamento información sobre la investigación adelantada y publicada por ellos este 1 de diciembre. 
 
Como sexta acción está: comunicar a todas las autoridades u organismos nacionales e internacionales encargados de investigaciones penales, administrativas o financieras que ningún funcionario del Gobierno legítimo o diputado del Parlamento nacional cuenta con la autorización para expedir documentos o avales de “buena conducta” o con fines relacionados sobre empresas o ciudadanos. 
 
La séptima es: ratificar la convocatoria abierta para los ciudadanos interesados en asumir el cargo de Contralor de la República; mientras que la octava y última es solicitar al Comisionado Julio Borges y al embajador ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, llevar a la próxima reunión del TIAR no sólo los nombres y datos de la investigación que se ha hecho desde hace tres años para develar la trama de corrupción de la dictadura.
 
Finalmente, el Guaidó manifestó su respaldo a la prensa libre, y que actualmente es “una prensa perseguida, vilipendiada, encarcelada por la dictadura. Celebro el contrapeso”.
 
Créditos: Dariana Bracho
Fotos: David Dittmar

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322