Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 5:36 p. m.

Presidente Guaidó en el Atlantic Council reiteró que la justicia internacional debe procesar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela

Fecha: 24/09/2020

(Caracas 24/09/20).- En el encuentro virtual denominado: «UNGA 75: Reafirmando el compromiso del mundo con Venezuela» organizado por 'The Adrienne Arsht Latin America Center at the Atlantic Council',el presidente encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró este jueves el llamado a la comunidad internacional a juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el país por órdenes de la dictadura criminal de Nicolás Maduro.

El mandatario inició su participación con un llamado a garantizar la justicia de las victimas venezolanas.

"Debemos asegurarnos de que los que han cometido crímenes contra la humanidad sean procesados".

"Es muy importante que se haga justicia y que se genere conciencia sobre estos delitos", dijo Guaidó, quien a su vez subrayó que esta en la primera vez en la historia de Latinoamérica que un «dictador en funciones ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad».

Afirmó que Venezuela está en un momento «crítico» provocado por la grave emergencia de la pandemia del coronavirus y la agravada persecución, hostigamiento, represión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

El presidente venezolano urgió la necesidad del apoyo internacional inmediato antes de esperar a lograr una transición en el país, argumentando que "los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda urgentemente sean ayudados, especialmente aquellos que están en otros países".

"No podemos dejar a nadie atrás. Esto se ha convertido en una situación humanitaria compleja con una emergencia sanitaria debido al COVID-19 sumado que el sistema de salud se ha derrumbado por completo", dijo el presidente interino de Venezuela.

En su intervención exaltó el marco de transición democrático que proporcionaría una resolución política de la crisis en el país y subrayó que este mecanismo «no es violento y respeta la Constitución de Venezuela».
De igual forma, pidió a comunidad internacional mantener su rechazó a la farsa electoral y abogar por elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, verificables y competitivas.

 "Necesitamos de organizaciones como la Unión Europea para monitorear las elecciones ya que el régimen tiene el proceso electoral secuestrado", expresó.

Más presión internacional

La conversación también contó con la participación del enviado Especial de Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges aseguró que en representación del Gobierno Interino se pide una fuerte presión internacional para la: Realización de unas elecciones presidenciales, parlamentarias libres y justas; permitir una transición, responsabilidad y rendiciones de cuentas ante la justicia de la dictadura de Nicolás Maduro.
Recordó la persecución que sufrieron sus compañeros, incluidos los torturados y asesinados. "No son solo ellos, son miles de venezolanos los que sufren esta persecución. Esta dictadura nos ha afectado a todos"

“Lo peor que podría pasar en Venezuela es que no pase nada y nos acostumbremos a más de la misma persecución, enjuiciamiento y tortura de venezolanos”, aseveró.

Anteriormente, Fred Kempe, presidente y director ejecutivo de Atlantic Council, mostro admiración por los líderes democráticos venezolanos que continúan luchando contra la persecución política para restaurar la democracia en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322