Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 8:16 a. m.

Recrudecimiento del COVID-19 es alarmante y se suma la falta de equipos para la protección de los médicos

Fecha: 30/06/2020

Caracas, martes 30 de junio de 2020.-La diputada Manuela Bolívar, representante del estado Miranda, informó este martes que los casos por el COVID-19 se están incrementado en Venezuela, a su vez alertó que, sigue habiendo deficiencia en los equipos de protección para médicos y personal interhospitalario.

Así lo expresó la Comisionada especial para la Ayuda Humanitaria, en el debate sobre el recrudecimiento del COVID-19, como tercer punto del orden del día, donde señaló que además de esta compleja situación, también se suma la deficiencia de agua potable y de los servicios básicos en los centros hospitalarios y en las diferentes regiones de la nación, agudizando con ello el combate contra la pandemia.

Por tal razón, Bolívar ve la necesidad de que las personas deben tener mayor resguardo, no solo con el lavado de las manos y la utilización adecuada de la mascarilla, sino mantenerse en sus casas, a pesar que también se está en un contexto de emergencia humanitaria compleja, “y eso hace que haya que escoger entre contagiarse o generar dinero para poder comparar comida para alimentarnos”.

No hay un verdadero sistema de prevención contra el virus

La diputada Elimar Díaz tomó la palabra para indicar que el COVID-19 en el estado Zulia pasó de alarmante a terrorífico, “porque terror describe la palabra que quiere implementar el usurpador en el Zulia, Omar Prieto y sus cómplices como lo es el usurpador Nicolás Maduro y su combo, para atender la pandemia en la región señalada”.

Advirtió que no hay un verdadero sistema de prevención contra el virus y la prueba más irrefutable que existe con respecto a ello, es la existencia de 800 casos, “cifra que por cierto lo debemos decir con mucha responsabilidad, no concuerda entre los usurpadores, ya que Omar Prieto dice que hay 807, mientras que su jefe Nicolás Maduro, Jorge y Delcy Rodríguez dicen que son 860 y la verdad es que no conocemos lo que pasa en el pueblo zuliano”.

La representante de estado Zulia indicó que lo que si se sabe es que ya son 8 años que esa entidad sufre de racionamiento eléctrico, así como la falta de gas doméstico trayendo como resultado que los habitantes tengan que cocinar con leña.

Dijo que el trato que el régimen le da a la pandemia es como si fuese un delito y al enfermo como si fuera un delincuente. Por tal razón, aseveró que no se puede hablar de políticas de salubridad cuando en realidad son políticas de terror.

En este sentido, tomó la palabra el diputado Lincoln Pérez, el cual denunció que según testimonios hay venezolanos que han llegado por las fronteras y son confinados en un campo de concentración verdadero, con un grado de hacinamiento “espantosos”.

“Según testimonios dan miserables raciones de comida y extremo racionamiento de agua para beber y para uso personal, asimismo, no cuentan con las medidas básicas de protección como lo es un tapaboca. También están en un aislamiento comunicacional ya que no cuentan con internet para poder comunicar con sus familiares, sumado a ello, la falta de electricidad, en fin son lugares para la degradación humana”.

Aseveró que el régimen de Maduro miente sobre el control de la pandemia y de esta manera la población queda totalmente expuesta, tanto los que están en el país como los que intentan regresar. Alertó, que mientras no se haga un verdadero cerco epidemiológico y un seguimiento por sanitaristas serios y responsables “seguiremos rumbo al caos”.

Medidas de control social y cuarentena han sido insuficiente para contener la epidemia

El debate contó con la participación del doctor Alejandro Rísquez miembro de la Comisión Presidencial para el apoyo de la Asamblea Nacional con respecto al COVID-19, el cual informó que la situación de la pandemia para el día de hoy en la escala global viene en un ascenso importante, en espacial Suramérica, que contribuye con más de dos millones ciento setenta y ocho mil casos y ochenta y tres mil cuatrocientas muertes, que representa aproximadamente 20% de todos los casos y muertes a escala global.

Indicó que los países de Latinoamérica que más contribuyen son los vecinos de Venezuela, como lo es Brasil con un millón trescientos setenta mil casos, aproximadamente y cincuenta y ocho mil trescientos catorce muertes y Colombia con noventa y un mil setecientos sesenta y nueve casos y tres mil ciento seis muertes.

“Lo que más importa de estos números, es que el día de ayer el aumento fue muy grande, por ejemplo en Brasil aumentaron a 30 mil casos y Colombia a más de tres mil cien casos, esto quieres decir que la epidemia está en pleno apogeo”.

Venezuela informa hasta el día de hoy, cinco mil doscientos noventa y siete casos, con cuarenta y cuatro muertes.

Aseveró que el estado Zulia en este momento se encuentra en una situación de extrema gravedad por el aumento inusitado del número de casos con un brote muy importante, que ha colmado el número de la atención posible en los hospitales y centros de salud.

El médico, quien también es miembro de la Sociedad de Pediatría informó que los estados que siguen por orden de importancia por la mayor cantidad de casos de COVID-19, son: Apure, Bolívar y Táchira.

“Son las fronteras las que proveen la mayor cantidad de casos confirmado diariamente, sin embargo, en el resto del país se están observando bastantes casos comunitarios como en el Distrito Capital y el estado Miranda, situación que ha generado una preocupación y el aumento de las medidas de control social y cuarentena, han sido insuficiente para contener la epidemia”.

Ante la situación expuesta por Rísquez, planteó algunas recomendaciones, entre las cuales está el mantener la cuarentena importante en los estados que están sufriendo los embates de la epidemia, como son los estados Zulia, Táchira, Bolívar, “es decir, los estados fronterizos”.

Recomendó aumentar el número de pruebas y descentralizar el Instituto Nacional de Higiene porque a su juicio, es insuficiente para poder responder a las necesidades del país.

Como última recomendación, se debe proveer al personal médico de equipos de protección personal, de jabón y gel acholado a mayor de 60%, tapaboca, gorro, barrera faciales, “para poder enfrentar y no ser infectado, evitando que se contamine tanto ellos, su familia y la comunidad.

Finalmente consideró que se debe aumentar la vigilancia epidemiológica y la trasparencia en el número de los datos que se están ofreciendo oficialmente.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322