Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:02 a. m.

Régimen de Maduro se dio la tarea de anular el estado Amazonas en la AN

Fecha: 16/10/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Prensa AN

Caracas, martes 15 de octubre de 2019.- La diputada por el partido Un Nuevo Tiempo del estado Amazonas, Mauligmer Baloa, expresó que le llama mucho la atención que el régimen usurpador hable de solidaridad al con pueblo indígena ecuatoriano, si los indígenas de Venezuela que votaron por la Constitución de 1999 les ha tocado resistir para que los reconozcan como estado en la Asamblea Nacional.

Así lo dio a conocer Baloa este martes en la sesión ordinaria donde la bancada del oficialismo solicitó la modificación del orden del día para incorporar al debate la situación presentada en los últimos días en Ecuador.

Aseveró que el régimen habla de la resistencia indígena, pero que a su vez, se dieron la tarea de anular el estado Amazona, “pero aquí estamos resintiendo y esta es la verdadera resistencia, la mujer parienta venezolana”.

Se preguntó que cómo se puede pedir solidaridad a otros pueblos cuando los indígenas venezolanos deben pasar a Brasil de manear desapercibida porque aquí en su país Venezuela, no tiene derecho a una identidad. “Porque cuando les da la gana al régimen lleva la móvil para sacarle cédula a los indígenas, sino no existimos porque allá no contamos con el Saime”.

“Dónde está la consulta previa a los pueblos indígenas cuando se meten los mineros en el Yapacana. Yo quiero saber, ¿qué hicieron con ese ejercicio militar? donde alertaban no se qué, porque aun están los guerrilleros y los garimpeiro metidos en Amazonas, de ahí no han sacado a ninguno” advirtió la legisladora.

Asimismo, indicó que el pueblo indígena ha venido luchando por sus derechos y está consagrado en la Constitución, capitulo que fue redactado por los propios indígenas y no por Chávez, pero que los afectos al gobierno lo utilizan para vanagloriarse.

“Hay más de 1.500 indígenas venezolanos que se tuvieron que ir Brasil, otro grupo emigró  a Colombia y otros están muriendo de hepatitis, diabetes, paludismo en mi estado. En Amazona hace rato no llega una vacuna, por tal razón, no vengan ahora a jactarse que son unos conquistadores cuando han sido los principales maltratadores de los pueblos indígenas en pleno siglo XXI”, sentenció Mauligmer Baloa.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322