Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 11:36 p. m.

Resolución del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU debe ser cumplida por Maduro

Fecha: 26/02/2020

Caracas, miércoles 26 de febrero de 2020.- El comisionado presidencial para los Derechos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado indicó que la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU expone como principal punto la liberación inmediata del director de despacho de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.

Así lo informó Prado este miércoles a través de una rueda de prensa, donde además aseveró que la referida resolución debe ser cumplida por parte de Nicolás Maduro y advirtió que de lo contrario “todo lo que le pueda ocurrir a Roberto después de esta orden internacional es una responsabilidad más que tiene este régimen con todas las personas que están privada de libertad”. 

El comisionado resaltó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en la resolución llama la atención a todos los organismos del Estado, es decir, debe ser acatada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, no solo es el juez que debe otorgarle la libertad plena e inmediata a Marrero, sino es el llamado al Estado en general, recalcó.

Al mismo tiempo señaló que esto puede incidir en el nuevo informe que emitirá Michelle Bachelet sobre la situación de Venezuela en relación a los Derechos Humanos, documentada por sus representantes.

Por su parte el abogado Joel García inició su participación indicando que en Venezuela se sufre violación de Derechos Humanos y le solicitó al canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza que cumpla con su palabra, a propósito de su intervención este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el caso de Roberto Marrero, quien a su juicio desde el 21 de marzo del año 2019 se encuentra secuestrado y en este momento, en un proceso entre comillas, sin juez, aislado, sin visita de su familia, ni asistencia jurídica, “por tal razón está siendo sometido a una pena anticipada”, resaltó.

“A Roberto Marrero lo tiene encerrado en una celda 2X2 con candado puesto, ni siquiera puede socializar con los demás presos, lo tiene incomunicado y no sabemos el estado de salud de Roberto y más incierto está su futuro procesar debido a que no hay un juez, porque debemos recordar que el 20 de diciembre del año 2019 fue destituida la juez que conocía de su causa”.

García señaló que en Venezuela lo que existen son simulacros de procesos judiciales.  

En la referida rueda de prensa también estuvo presente el hermano de Roberto Marrero, Reinaldo Marrero quien manifestó que el mundo no le cree al régimen de Maduro, así cuenten con un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo contradictorio de sus acciones y por ser violadores de los derechos humanos en Venezuela.

Para concluir, Marrero exhortó al régimen de Maduro a cumplir con la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y libere no solo a Roberto Marerro, sino a todos los presos políticos y a todos aquellos que tengan boletas de excarcelación.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322