Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 11:17 a. m.

Subcomisión de Salud y Seguridad de la AN recibió Proyecto del Plan País salud Zulia

Fecha: 11/12/2019

Periodista: Dinorat Melanic Menessini Coello / Fotografo: Luis Alfonso Davila Isturiz

Caracas, miércoles 11 de de diciembre de 2019.- La Subcomisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Carlos Velazco, recibió este miércoles un Proyecto del Plan País salud Zulia, el cual tiene como finalidad restablecer la capacidad resolutiva y operativa del sistema de salud.

Este proyecto fue presentado por una comisión de médicos, integrada por Dora Colmenares, Marleni Esis, Nixon Villanueva y Abdón Toledo.

Sobre este particular, el parlamentario Velazco expresó que el problema en el área de salud en el estado Zulia es gravísimo y aseveró que toda esta situación es gracias a un régimen que se pone de espalda completamente al pueblo, cercenando las garantías de vida del ser humano y aún más en esa entidad.

Dijo que el problema del Zulia es un problema global que va en concordancia con el tema nacional y que la solución eléctrica en esa región va directamente proporcional a la solución del tema eléctrico venezolano.

Manifestó que hay hombres y mujeres que tienen programas y estrategias tendentes a mejorar la situación de salud en la nación, cuyos planes se le han presentado al régimen para colaborar y ayudar sin distinción de ideología políticas o partidistas; no obstante, denunció, éste ha hecho caso omiso a esas posibles soluciones.

La prevención está por delante

El referido proyecto, que tiene como principal objetivo restablecer la capacidad resolutiva y operativa del sistema de salud para dar respuesta a la población de esa entidad de manera inmediata, fue demostrado y explicado ante el pleno de la Subcomisión de Salud por la médico cirujana Marleni Esis, quien indicó que entre los objetivos está el restablecimiento de la asistencia médica primaria, así como la prevención.

“Está definido tanto en el ámbito internacional como en el nacional que si tú no te enfermas es más económico que si lo estas; por lo tanto, la prevención es importante, debemos ver al paciente desde lo más temprano que podamos a través de la red ambulatoria”, recalcó la profesional de la salud.

En cuanto a la red hospitalaria, dijo, se deben crear los mecanismos a través de los cuales los profesionales de la medicina puedan tener la capacidad para atender al paciente. En este sentido, comentó que gracias al diagnóstico de la situación de salud en el estado Zulia, lograron identificar las aéreas más álgidas dentro de una institución hospitalaria entre las que figuran: Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal, Hospitalización y Quirófanos.

Aseveró Marleni Esis que existen muchos mecanismos para lograr recuperar la salud en la nación, pero que ante la crisis económica que vive el país es necesario la ayuda internacional, “pues solo no se puede”.

Consideró de suma importancia la ayuda internacional que se realiza en esta materia, sin embargo hizo votos para que desde la nación venezolana se emprendan acciones en lo político en el área de salud, y no políticas de gobierno. “Si son políticas de Estado no importa qué partido dirija al país, porque lo que se haga en esta materia queda establecido desde el punto de vista legal, lo que se debe hacer es hacerle seguimiento a los planes”.

La profesional en medicina aseveró que desde el estado Zulia están luchando ante la crisis en el área de salud que vive esa entidad, pero denunció que “el gobierno de Maduro permanece ciego, sordo y mudo, indiferente ante tal situación”.

Finalmente aseguró que el estado Zulia está a la vuelta de una catástrofe en materia de salud porque se están muriendo los pacientes en las puertas de los hospitales.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322