Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 6:24 a. m.

Unión Europea ratifica a Juan Guaidó como único presidente de la Asamblea Nacional legítima

Fecha: 04/06/2020

(Caracas, 04/06/2020).- La Unión Europea (UE) ratifica el respaldo absoluto a Juan Guaidó como único presidente de la legítima Asamblea Nacional y rechazó la ratificación como presidente del Parlamento de Venezuela de Luis Parra considerando que el proceso que le llevó al cargo no fue legítimo.

“(UE) Seguimos apoyando totalmente como Presidente de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó, quien continúa respondiendo a las necesidades más urgentes de los venezolanos”, destacó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los veintisiete países miembros.

“El 26 de mayo, la Corte Suprema de Venezuela ratificó a Luis Parra como Presidente de la Asamblea Nacional. Como se indicó anteriormente, la UE considera que la sesión de votación que condujo a la "elección" de Luis Parra no fue legítima. No respetó el procedimiento legal ni los principios constitucionales democráticos”, subrayó.  

De igual forma, rechaza enérgicamente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como las intimidaciones, la violencia y las decisiones arbitrarias contra sus miembros.

Paralelamente, Borrell señaló hoy que la petición del fiscal jefe de Venezuela al Tribunal Supremo de determinar si el partido político Voluntad Popular -que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera Guaidó- es una organización terrorista, “es también un paso que va en la dirección equivocada”.

Borrell dejó claro que “el incremento de la represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos sigue siendo inaceptable”.

La UE reiteró que una solución sostenible de la crisis venezolana “solo puede alcanzarse por medio de un proceso político verdadero e inclusivo que lleve a unas elecciones presidenciales libres y justas”.

Rechazamos todo tipo de violencia, incluyendo cualquier incursión militar o violenta en el país, e insistimos en la necesidad de una solución urgente pacífica y democrática”, concluyó.

Para ello, la UE consideró que “todas las partes tienen que mostrar una implicación genuina en un proceso de negociación inclusivo, y trabajar juntas y de manera constructiva para aliviar el dramático sufrimiento del pueblo venezolano, que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19”.

En ese contexto, la UE reiteró que el reciente acuerdo entre las diferentes partes sobre asistencia humanitaria es “un paso positivo”.

“La UE sigue plenamente comprometida a seguir intensificando sus esfuerzos en apoyo de una ruta electoral negociada, incluso a través del Grupo de contacto internacional”, señaló en referencia a la iniciativa con países europeos y latinoamericanos que auspició la UE para favorecer una salida negociada.

Para ello, anticipó que se realizará una nueva reunión de ese grupo “lo antes posible”.

Por último, Borell garantizó que la UE continuará respondiendo a las necesidades más urgentes de los venezolanos con la movilizando de asistencia internacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322