Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 10:16 a. m.

Acuerdos aprobados en la plenaria en las distintas áreas de interés nacional

ACUERDO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Descargar

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera Del Pueblo Soberano

ACUERDO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL
DEL SÍNDROME DE ASPERGER

CONSIDERANDO

Que el 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, día que comenzó a celebrarse en el año 2007, apropósito del nacimiento de Hans Asperger, pediatra e investigador que impulsó el conocimiento del Espectro Autista y el Síndrome de Asperger, condición de alto rendimiento, nombre que se le da en su honor;

CONSIDERANDO

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido el Síndrome de Asperger, como un trastorno generalizado del desarrollo con consecuencias en el desarrollo social y emocional. El Síndrome, es un trastorno de la familia del autismo que algunos califican como autismo de alto rendimiento, porque presenta síntomas semejantes a los autismos clásicos;

CONSIDERANDO

Que la comunidad internacional ha tomado iniciativa de concientización e información del Síndrome de Asperger y el Trastorno del Espectro Autista (TEA);

CONSIDERANDO

Que los parlamentos del mundo adelantan iniciativas para legislar en materia de solidaridad, justicia social, inclusión e investigación en el tema del Síndrome del Espectro Autista (TEA).

ACUERDA

Primero. Expresar nuestra solidaridad y estímulo, para los miles de venezolanos que luchan por los Derechos Humanos y medidas de inclusión social de la población con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Segundo. Incorporar en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional del año 2016, la Ley de Autismo para lograr la justicia social, inclusión, investigación y tratamiento de la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Tercero. Exhortar al Ejecutivo Nacional, a la creación del Instituto Nacional para el estudio y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cuarto. Exhortar a los medios de comunicación social públicos y privados, a promover información del Trastorno del Espectro Autista, a fin de ayudar al conocimiento del Síndrome y así estimular la integración social de esta población evitando cualquier forma de discriminación.

Quinto. Exhortar a la Universidades venezolanas públicas y privadas, a incorporar en el pensum de estudio de las carreras de educación y medicina un componente del Trastorno del Espectro Autista, a fin de estimular el conocimiento y detección temprana de los ciudadanos con esta condición.

Sexto. Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los dieciocho días del mes de febrero de dos mil dieciséis. Año 205° de la Independencia y 156° de la Federación.

  

HENRY RAMOS ALLUP

Presidente de la Asamblea Nacional

 

 

 

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ

 Primer Vicepresidente

    JOSÉ SIMÓN CALZADILLA

    Segundo Vicepresidente

 

 

 

ROBERTO EUGENIO MARRERO BORJAS

                        Secretario

          JOSÉ LUIS CARTAYA

               Subsecretario

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322