Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:14 a. m.

Acuerdos aprobados en la plenaria en las distintas áreas de interés nacional

ACUERDO POR EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL MÚSICO VENEZOLANO HERNÁN JOSÉ GAMBOA ALEXIS

 

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

ACUERDO POR EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL MÚSICO VENEZOLANO HERNÁN JOSÉ GAMBOA ALEXIS

 

C O N S I D E R A N D O

Que el pasado 10 de enero de 2016, falleció en la ciudad de Buenos Aires de la República de Argentina, el destacado músico Hernán José Gamboa Alexis, maestro del cuatro y uno de los grandes exponentes de nuestra música venezolana;

C O N S I D E R A N D O

Que el maestro Hernán José Gamboa Alexis fue cantante, músico y arreglista, destacado por la virtuosa ejecución de nuestro cuatro venezolano, muy especialmente en su ejecución como solista. Que fue creador de técnicas especiales de ejecución y formó a numerosos músicos que hoy son destacados exponentes de este instrumento, razones todas que lo llevaron a ser bautizado como " El Cuatro de Venezuela";

C O N S I D E R A N D O

Que el maestro Hernán José Gamboa Alexis durante su exitosa carrera musical, fue insigne exponente, defensor y cultor de la música venezolana, especialmente de las expresiones musicales de nuestra Guayana, donde destaca haber sido miembro fundador de nuestra Serenata Guayanesa, una de las agrupaciones artísticas más influyentes de la cultura venezolana y con gran reconocimiento internacional;

C O N S I D E R A N D O

Que el maestro Hernán José Gamboa Alexis tuvo una trayectoria relevante en el mundo artístico y cultural nacional e internacional, con más de 50 producciones discográficas, 200 composiciones musicales y presentaciones en los más destacados festivales, teatros y ciudades, en más de 60 países de América, Asia y Europa, donde siempre dejó en alto el gentilicio venezolano.

A C U E R D A

PRIMERO: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional rinda honor post-mortem al maestro Hernán José Gamboa Alexis y decrete su fecha de nacimiento, el 18 de junio, como Día Nacional de El Cuatro venezolano.

SEGUNDO: Exhortar a los medios de comunicación públicos y privados nacionales, a difundir y divulgar la vida y obra artística de tan admirado cuatrista y músico venezolano.

TERCERO: Hacer entrega del presente Acuerdo a sus hijos, hermanos y familiares como reconocimiento póstumo a su siembra y proyección artística. 

CUARTO: Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, Sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la ciudad de Caracas, a los catorce días del mes de enero del año dos mil dieciséis. Año 205° de la Independencia y 156° de la Federación.

 

 

 

  HENRY RAMOS ALLUP

Presidente de la Asamblea Nacional

 

 

 

          ENRIQUE MÁRQUEZ                            JOSÉ SIMÓN CALZADILLA

         Primer Vicepresidente                                   Segundo Vicepresidente

 

 

 

  ROBERTO MARRERO BORJAS                           JOSÉ LUIS CARTAYA

                Secretario                                                     Subsecretario

 

 

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322