Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 11:07 a. m.

Acuerdos aprobados en la plenaria en las distintas áreas de interés nacional

ACUERDO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera Del Pueblo Soberano

ACUERDO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

 

CONSIDERANDO

El estado crítico en el que se encuentran las distintas represas, cuencas, microcuencas, sub-cuencas y lagos del país por el bajo nivel de agua y las denuncias sobre contaminación existentes;

CONSIDERANDO

Que los fenómenos naturales y el cambio climático fueron de tal magnitud que las previsiones pertinentes tomadas por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, no fueron suficientes;

CONSIDERANDO

Que los 18 mayores embalses para el abastecimiento de agua potable con los que cuenta el país están en un nivel cercano al mínimo, situación esta que puede convertirse en un problema de salud pública, y que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, debe reforzar las medidas apropiadas.

ACUERDA

Primero. Exhortar a las autoridades competentes nacionales estadales y municipales a la identificación de las zonas y circunstancias de mayor riesgo para cada escenario de escasez, prestando especial atención a los problemas vinculados con la salud de la población y actividades con gran repercusión social o importancia estratégica para la actividad económica de la zona.

Segundo. Exhortar al Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, para que decrete los planes de contingencia necesarios a corto, mediano y largo plazo, así como el estudio real de toda la red acuífera del país.

Tercero. Exhortar al Ejecutivo Nacional a coordinar con gobernaciones, alcaldías, poder popular y mesas técnicas de aguas, el eficaz mantenimiento y suministro de agua, así como las incorporaciones de plantas desalinizadoras en las costas del país para aprovechar al máximo los recursos naturales.

Cuarto. Exhortar al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a reforzar las medidas necesarias en los Centros Hospitalarios públicos y privados, así como un trato especial a los Ambulatorios y Centro Diagnóstico Integral (CDI), que deben atender de manera primaria los casos médicos básicos.

Quinto. Tomar las medidas sanitarias para evitar la contaminación del agua en reservorios y un plan nacional de concientización en todos los niveles de la sociedad.

Sexto. Solicitar a las Comisiones Permanentes de Administración y Servicios y de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, se avoquen a las investigaciones correspondientes con la mayor celeridad posible, conjuntamente con la comparecencia del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, y de la Presidenta de la Hidrológica de Venezuela (HIDROVEN), y sus filiales a nivel nacional, a fin de presentar el informe pertinente ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

Séptimo. Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los diecinueve días del mes de enero de dos mil dieciséis. Año 205° de la Independencia y 156° de la Federación.

 

  

HENRY RAMOS ALLUP

Presidente de la Asamblea Nacional

  

 

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ

 Primer Vicepresidente

    JOSÉ SIMÓN CALZADILLA

    Segundo Vicepresidente

 

  

ROBERTO EUGENIO MARRERO BORJAS

                        Secretario

          JOSÉ LUIS CARTAYA

               Subsecretario

 

 

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322