Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:32 a. m.

Acuerdo aprobado en la AN repudia la criminalización que sufren los migrantes venezolanos por parte del régimen de Maduro

Fecha: 09/06/2020

Caracas martes 09 de junio de 2020.- La Asamblea Nacional en Sesión ordinara este martes, aprobó un Acuerdo en repudio y rechazo una vez más a la criminalización, vejación que sufren los venezolanos que desean regresar al país y el régimen de Nicolás Maduro, culpable de su éxodo ahora trata de evitar su reingreso como forma de castigo.

El documento ratifica, que en virtud de la emergencia migratoria ya acordada por esta AN o por cualesquiera otras razones sin importar el motivo, todos los venezolanos que se encuentren en el extranjero pueden regresar a su país, sin más limitaciones a las establecidas en la Constitución de la Republica y Leyes vigentes, procurando tomar medidas de seguridad médica para así evitar exposición al contagio o mayor propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

El texto informa a todos los venezolanos residenciados, o que se encuentran en el exterior, que no existen limitaciones más allá de las establecidas en los protocolos internacionales sobre seguridad medica en virtud de la pandemia del COVID-19, para el ingreso a su país, cuyo único requisito legal es la presentación de su cédula de identidad o pasaporte venezolano.

En este sentido, el diputado Carlos Valero, representante del estado Táchira, quien inició el debate, sobre las inconstitucionales restricciones a la entrada de venezolanos al país a través de las fronteras por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro, punto número cuatro en el orden del día de la sesión, denunció que el régimen viola la Constitución y los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos al impedir su ingreso por la frontera.

“Hoy desde la legítima Asamblea Nacional nos toca alzar la voz por el trato vejatorio, discriminatorio, cruel e inhumano que el régimen le está dando a los venezolanos que intentan regresar al país por la frontera. Es una monstruosidad dejar a nuestros hermanos varados en la frontera, a la intemperie sin ningún tipo de refugio ni atención, además el régimen promueven las entradas ilegales sin supervisión del virus”, manifestó.

Valero quien es miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, explicó que tras la crisis del Covid19 y la alta afluencia de venezolanos regresando al país, Maduro cerró la frontera y luego habilitaron un corredor humanitario de 900 personas por día, pero ahora lo restringieron a sólo 300 personas solo tres días a la semana, e inclusive han amenazado con cerrarla, informó.

Calificó la medida de inhumana y cruel, al mis tiempo, catalogó al régimen de violar de la Constitución nacional que establece que cualquier ciudadano venezolano para ingresar al país sólo necesita la cédula de identidad, así como el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que consagra la libertad de movimiento de cualquier ciudadano en su país natal.

Durante su intervención, el parlamentario indicó que la dramática situación que está sucediendo con los venezolanos retornados es consecuencia del pésimo manejo que le ha dado el régimen a la situación.

Valero aseguró que parte de la crisis en la frontera deriva de la centralización de las pruebas PCR para descartar el Covid19 en las personas que entran al país. Detalló que como el régimen no permite que laboratorios privados hagan la prueba, las personas deben esperar hasta 8 días en los centros de hacinamiento en el Táchira para conocer el resultado y seguir el camino hacia sus hogares.

“Nuevamente el régimen quiere hacerle pagar a nuestros hermanos su ineficiencia, su incompetencia, su absoluta incapacidad para resolver un problema que debería ser sencillo. Pero no lo vamos a permitir”, subrayó finalmente.

Venezuela vive un nuevo muro de hierro

En este sentido, tomo la palabra el diputado por el Distrito Capital, Ivlev Silva el cual aseveró que en Venezuela se está viviendo un nuevo muro de hierro que pretende separar a venezolanos que se encuentran en el exterior con el ingreso a su patria.

El parlamentario indicó que es el mismo muro que intenta aguantar a los venezolanos que padecen las vicisitudes de vivir en un país bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

Señaló que los ciudadanos que se tuvieron que ir del país lo hicieron buscando oportunidades para salir adelante, nuevas fronteras, nuevos horizontes, para su familia y sus hijos, “pero en mal momento se produjo esta pandemia, afectando los procesos para recuperar su vida en otros países”.

Silva se dirigió a los venezolanos que se encuentran en el exterior y les manifestó que dentro de la Asamblea Nacional se está haciendo todo lo posible por recuperar la libertad y la democracia en el país.

“Desde la Asamblea Nacional estamos con ustedes y a su vez, queremos denunciar ante la comunidad internacional que la dictadura nos mantiene presos en nuestros hogares, presos sin combustible, sin comida, medicinas y sin calidad de vida.

Declaró que hay venezolanos que se encuentran durmiendo en las calles y en albergues, trayendo como consecuencia que el contagio sea mucho más rápido. “Nosotros como pueblo debemos estar más unidos para defenderlos, porque ellos viene huyendo de una realidad como lo es el COVID-19 y de los desalojos de manera masiva”.

“Nicolás Maduro no puede estar jugando con la vida de los venezolanos, por lo tanto, tienen que abrir la frontera y asumir puntos de controles sanitarios. Que estos no sean puntos de control de militares queriendo cobrar vacuna para permitir que pasajeros suban a los autobuses y de esa manera, puedan llegar a los diferentes puntos del país. Que no sean centros de control para grupos paramilitares como son el ELN, la FARC, etc, los cuales son los que deciden quién pasa, quién come, quién duerme y quien no”.

Sostuvo que se le deben dar los recursos a la gobernadora Laidy Gómez para que la misma, pueda abordar el problema de los venezolanos que entran por el estado Táchira.

Para concluir su participación en el debate, dijo que los venezolanos que se encuentran en el país y fuera, están sufriendo de igual forma la grave situación de la salud que se ha visto empeorada por mal manejo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Régimen de Maduro castiga a los venezolanos que deciden retornar a su patria

La diputada por el estado Táchira, Karim Vera, denunció que en la frontera venezolana se están violando los derechos humanos de venezolanos que piden regresar y poder entrar al país a través del puente Internacional Simón Bolívar.

“Son venezolanos a quienes se les niega el ingreso a su país y que unos meses a tras de manera hipócrita se le seducía diciéndoles que esta era su casa. La dictadura de Nicolás Maduro les pedía el retorno porque aquí, iban a tener respaldo, nada más alejado de la realidad, Maduro mintió”.

Denunció que el régimen recibió a venezolanos que decidieron regresar huyendo de la crisis por la pandemia para meterlos en pequeños campos de concentración que se tenían previstos, para castigar a los que en un momento determinado decidieron partir en búsqueda de mejores oportunidades, para ellos y para su familia.

Detallo que los centros de asistencia integral donde llevaron a los ciudadanos, no cuentan con las mínimas condiciones de habitabilidad, por ejemplo, agua potable y una alimentación adecuada.

“Son muchas las denuncias que hemos recibido por alimentos en descomposición y luego de esto, vimos como el tirano usurpador los señalaba y los acusaba de haber sido utilizados como arma biológica por parte de nuestra hermana República de Colombia, para contagiar a todo el territorio venezolano de COVID-19”.

Vera dijo que el régimen no satisfecho con semejante acusación, ahora decidió cerrar la frontera y limitar el ingreso de 300 venezolanos, tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, mientras que del lado colombiano, específicamente en el sector La Parada, cientos de venezolanos claman poder regresar a Venezuela, alertó.

La diputada hizo un llamado a todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos, con la finalidad de manifestarles que es un una atrocidad lo que viven los venezolanos en la frontera y que tiene características de un holocausto silencioso, propiciado por el “tirano usurpador”, concluyo la parlamentaria.

La verdadera amenaza para Venezuela son los que usurpan el poder en Miraflores

En este contexto, la diputada Sonia Medina, representante del estado Táchira asevero que justo en este momento, los venezolanos han tenido que regresar a su país, por la crisis económica que se ha producido en la región por el COVID-19, “el régimen genocida ha impedido que los venezolanos puedan regresar a estar con su familia y además es un derecho por ser venezolanos”.

Alertó que el régimen ha cerrado los canales humanitarios y que a través de sus personeros, como es el caso de Delcy Rodríguez, quien manifestó que el retorno los venezolanos representan una amenaza para Venezuela.

“La verdadera amenaza para Venezuela es Delcy Rodríguez y su hermano el psiquiatra, la verdadera amenaza para Venezuela son los que usurpan el poder en Miraflores”.

Aseveró que los venezolanos deben ingresar a su país ya, tomando las previsiones necesarias en términos de salud, al mismo tiempo expresó, unas palabras de agradecimiento para todas las organizaciones internacionales y a la República de Colombia por el apoyo irrestricto hacia los emigrantes.

A su juicio, para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, se debe ir a un Gobierno de Emergencia Nacional, señaló para finalizar su intervención.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322