Caracas - Venezuela
mayo 06 2021 / 3:47 a. m.

AN solicita una Comisión de Consolidación de Paz del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar enfrentamientos armados en la frontera

Fecha: 27/04/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima, reiteraron el llamado Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás instancias Internacionales en materia de derechos humanos, para que hagan presencia en Venezuela, ante los recientes combates en la frontera entre Venezuela y Colombia y los acontecimientos violentos sucedidos por el crimen organizado de bandas delictivas que operan en las zonas populares de la gran Caracas.

El fuero Parlamentario condenó las muertes de militares venezolanos en el estado Apure y responsabilizan a Nicolás Maduro y al ministro de Defensa usurpador, Vladimir Padrino por estos sucesos que lamentablemente enluta a la institución castrense.

En tal sentido, el presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional envió condolencias a los familiares por las pérdidas de vida de soldados venezolanos, que murieron en los cruentes combates ocurridos entre guerrillas extranjeras amparadas por Nicolás Maduro y anunció que el Parlamento venezolano junto al Gobierno colombiano y organismos multilarerales, investigará la violación de derechos humanos que se comete en la zona fronteriza

Comisiones internacionales

En el debate, intervino el diputado Luis Lippa, quien instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombrar una Comisión de Consolidación de Paz del Consejo de Seguridad de este órgano, “para poner orden y garantizar el retorno” a su sitio de origen, sus viviendas y trabajos a los más de 6.000 apureños venezolanos desplazados, debido al conflicto entre la Farc contra las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Sugirió la implementación de una política de Estado fronteriza para que los conciudadanos se sienten seguros en su territorio, esto, indicó el parlamentario, a través de las instituciones internas como el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA).

Guerra por el control del narcotráfico

La parlamentaria Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Fronteras, aseveró que los nuevos bombardeos contra unidades militares de la FAN, ocurridos en la zona fronteriza con Apure, afecta a muchos ciudadanos y funcionarios del cuerpo castrense, quienes "han sido víctimas de esta guerra que se vive por el control del narcotráfico, por parte del frente de la Farc encabezado por Gentil Duarte contra el frente de la Farc de Iván Márquez, a quien éste último, la diputada acusa de usar a militares venezolanos para defender sus rutas ilícitas para el tráfico de drogas.

Tildó de "mentira" que la FAN este defendiendo la soberanía de la nación en el estado Apure, por el contrario, acotó que es una guerra interna entre grupos de la guerrilla colombiana de la Farc.

Arellano reiteró la denuncia sobre la complicidad del régimen con grupos irregulares, y la permisividad “al entregarles armamento y espacio” a bandas delictivas que atemorizan a la población como: El coqui. De igual forma, denunció que Nicolás Maduro permitió el ingreso de Fuerzas Especiales de Rusia y Cuba en Venezuela.

FAN endebles

En la sesión realizada vía online, el diputado Freddy Superlano alertó "que la muerte, el desplazamiento, el tráfico de drogas y la violación sistemática de los derechos humanos en la frontera colocan al ciudadano común en un total estado de indefensión".

Recordó que de acuerdo a un informe presentado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, junto con una misión de la Corte Penal Internacional en el año 2020, constataron que entre una de las acusaciones contra el régimen se le atribuye el abuso policial y militar en el estado Apure. Por lo tanto, comentó que el régimen estableció una comisión conjunta de expertos para investigar los asesinatos, pero hasta la fecha se desconoce en qué estatus se encuentra la investigación.

Opinó que la FAN, se ha visto en este proceso armado "endebles, incautas, e ingenuas ante el ataque de grupos de militares no convencionales que controlan grandes extensiones del territorio venezolano, para la siembra de narcóticos, instalación de laboratorios y pistas de aterrizaje clandestinas para el tráfico de drogas".

Superlano afirmó que los enfrentamientos entre bandas criminales en Caracas y grupos irregulares armados en Apure, "dejan claro que Venezuela es un país anarquizado donde el régimen perdió el control".

Advirtió que "en los cuarteles militares se olvidó la mística, la vocación de servicio y el amor de la patria; en cambio, el pragmatismo político, los ha llevado a convertirse en una masa amorfa que carece de liderazgo", ante esto, aseguró el diputado que "la mayoría de sus integrantes cree necesario que le devuelva su dignidad y prestancia".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322