Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:57 a. m.

Bloque Parlamentario del Zulia solicita a la AN aprobar con urgencia Ley del Servicio Eléctrico para la descentralización del sector

Fecha: 23/04/2019

Caracas martes 23 de abril de 2019.- Bloque Parlamentario del Zulia solicitó a la Asamblea Nacional la declaratoria de la emergencia humanitaria por la falta del servicio eléctrico, hacer las diligencias necesarias para adquirir los recursos que permitan solucionar el problema para la generación de los más de mil megavatios que se necesitan para resolver la crisis y aprobar con carácter de urgencia la Ley de Servicio Eléctrico que permita la descentralización y desconcentración del sector.

Así los informó el diputado Enrique Márquez, en nombre del Bloque Parlamentario Zuliano en rueda de prensa, quien agregó que van a impulsar la organización social en el Estado Zulia para hacer frente a esta situación de crisis eléctrica, que debe motivar la atención inmediata para la solución de este problema en el Zulia.

“No se trata de un tema de confort para los zulianos, se trata de un tema de supervivencia. Por lo que solicitaremos con todas las fuerzas vivas del Estado Zulia: el bloque parlamentario zuliano, los comerciantes, empresarios, universidades la declaratoria de la emergencia humanitaria por la falta de energía eléctrica, para que la Asamblea Nacional, que ha impulsado la ayuda humanitaria en toda Venezuela con el presidente encargado Juan Guaidó, pueda hacer las diligencias necesarias para obtener los recursos materiales e indispensables para atender esa emergencia”.

Explicó que esos recursos serían para alquilar o comprara unas gabarras que se instalen en el Lago de Maracaibo para generar los mil y pico de megavatios que se necesitan para resolver la emergencia eléctrica en el Zulia.

Así mismo planteó que la Asamblea Nacional apruebe con carácter de urgencia La ley de Servicio Eléctrico. “Los diputados del Zulia exigimos la descentralización y desconcentración del sector eléctrico, para acabar con esa decidía del centralismo frente al Zulia. Que los zulianos nos encarguemos de la administración de nuestros propios activos de electricidad y que tengamos nuestra propia Enelven. Mientras el centralismo siga manejando los recursos y los activos del sector eléctrico del Zulia no habrá una solución a esta crisis”, sentenció.

Dijo que el Estado Zulia es el más golpeado por esta crisis eléctrica, no solo porque es el estado más alejado del Guri que es la fuente de generación de electricidad principal que tiene Venezuela, sino porque es la entidad federal con la mayor desinversión durante los últimos 20 años.

“Las inversiones que se hicieron en termoelectricidad, Termo Zulia y otras plantas sencillamente fueron echados a un barril sin fondo de la corrupción y hoy día todas las termoeléctricas están paralizadas y el resultado es un Estado Zulia absolutamente postrado, con cortes eléctricos que ´pueden durar días y en el mejor de los casos cuando hay racionamiento, medio programados, mínimo duran 12 horas cada día”, culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322