Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:23 a. m.

Comisionado Pizarro participa en evento paralelo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU

Fecha: 29/07/2020

29.07.2020.- En el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, participó en el evento paralelo Helping Venezuela Confront a Humanitarian Emergency amid the COVID-19 Pandemic; organizado por las misiones diplomáticas de Alemania y República Dominicana.

 

En primer lugar el Comisionado agradeció la invitación a las misiones de Alemania, República Dominicana y a todos los participantes; también resaltó: “Desde 2015, Venezuela atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja, que afecta a más de 7 millones de personas, que ha llevado a más 5 millones de venezolanos a convertirse en migrantes y refugiados, que ha causado que 9.3 millones vivan en inseguridad alimentaria y que casi el 60% no tenga recursos para comprar alimentos. En marzo, a todo esto se le sumo la COVID-19. Hoy Venezuela es una emergencia en medio de la emergencia”.

 

Asimismo, Pizarro comentó que espacios como el encuentro deben servir no sólo para la visibilización, sino también para realizar propuestas concretas que permitan frenar lo que sucede en Venezuela. De igual forma aseguró: “Esta semana se está concretando la última parte de la cooperación con OPS y la FICR para atender y ayudar a proteger a médicos y especialistas que están en primera línea, pero es necesario presionar para que esa respuesta se amplíe, es necesario aumentar el financiamiento del Plan de Respuesta Humanitaria y el Plan Intersectorial ante el COVID-19, es necesario hacer presión para que el régimen permita el acceso del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela y así contener la crisis en materia alimentaria”.

 

“Lo más importante que debería discutir la ONU es, no sólo la consecuencia, sino también la causa que es el colapso político por culpa del régimen. Lo que está teniendo lugar hoy en Venezuela debe llamarle la atención a agencias multilaterales porque la situación podría escalar hasta convertirse en un problema no solo para la población, sino para toda la región”, aseguró el Comisionado.

 

El evento estuvo moderado por el embajador Christoph Heusgen, representante de Alemania ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad, y por el embajador José Singer, representante de República Dominicana ante la ONU; contó además con la participación de ponentes como la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins; Selene Soto, abogada especializada en DDHH, Women's Link; y Louis Charbonneau director de Human Rights Watch, quienes expusieron sus puntos sobre la situación de los hospitales, los derechos humanos, la defensa por los derechos de las mujeres y la situación de los Puntos de Atención Social Integral (PASI) en la frontera; y también tuvieron derecho de palabra miembros de la sociedad civil y otros representantes de misiones diplomáticas.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322