Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 9:55 a. m.

Comité de expertos afirma que voceros de la dictadura se contradicen en número de pruebas

Fecha: 07/04/2020

Martes, 7 de abril de 2020 - La Comisión de Expertos de la Salud del Gobierno Legítimo para hacer frente al coronavirus en Venezuela hizo público un comunicado en donde expresaron sus diferencias con los preparativos y la respuesta gubernamental para contener y mitigar el impacto del Covid-19 sobre la salud.

Los expertos denunciaron fallas importantes en distintas áreas, señalando que las observaciones fueron realizadas sobre la sobre la base de argumentos científicos sobre el Covid-19, reflejados en revistas acreditadas, en la opinión de expertos y por instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en sus bases sobre Orientación e Investigación

Además, manifestaron su preocupación por las grandes contradicciones en las cifras presentadas por la dictadura, “hemos  oído  de  los voceros  oficiales,  cifras  de  diferente  orden  de  magnitudes en relación a pruebas diagnósticas sin que hasta el  momento se aclaren las contradicciones  que  generan  dudas  en  la  población”.

En este sentido, expresan que para poder conocer la realidad de la situación actual de la pandemia del Covid-19 en el país y poder estimar la cantidad de casos reales con potencial de transmisión, es necesario que se transparente toda la información relacionada a los criterios con que se están realizando las pruebas: en dónde, a quiénes, cómo, cuándo. 

También señalaron la falta de equipo de protección personal para profesionales de la salud y responsables del traslado de pacientes, quienes se encuentran hoy corriendo un alto riesgo de contagio. Asimismo, expresaron que la dictadura no ha realizado las debidas capacitaciones sobre cómo se deben usar estos equipo de manera segura. En este sentido, insistieron en la necesidad de que se abra un canal humanitario que facilite la llegada de estos insumos al país.

La comisión de expertos resaltó que dentro de la “lista de hospitales centinelas del MPPS, hay unidades   asistenciales   (ambulatorios),   que   no   cumplen con las exigencias, capacidades y recursos requeridos para el manejo crítico de pacientes. Creemos que sería muy importante para facilitar el acceso de pacientes sospechosos, disponer previamente de la identificación e información de contacto de las unidades designadas para el manejo de COVID-19 y las rutas de los servicios de salud.

Destacaron los problemas de movilización que está presentando el personal del  sector  salud y señalaron que “en  este  momento  es  crítico  que  se garantice la llegada del personal de salud quien tiene funciones primordiales para la atención o vigilancia de pacientes con COVID-19”.

 También manifestaron su preocupación por la oferta de donación de equipos a Colombia para la realización de PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real),  “cuando  en  Venezuela  se  realiza  en  una única Institución y el número  de  equipos  es  muy  limitado”.  

En cuanto a la definición de casos, enfatizaron que la dictadura está incurriendo en un error al seguir tomando como indicador principal la vinculación de una persona con viajes al exterior, cuando hay evidencia suficiente que sugiere que desde hace semanas hay casos de contagio dentro del país. En este sentido, plantean la necesidad de la “incorporación de los casos autóctonos, de transmisión comunitaria y vinculados con viajeros del exterior en fase aguda como parte de los criterios permitiría mejorar la capacidad diagnóstica para identificar casos en las comunidades”.

También denunciaron la ausencia de un boletín epidemiológico completo, que informe de manera continua, oportuna y veraz que les permita a los ciudadanos y al mundo médico y científico con la finalidad de poder tener una mejor aproximación a la realidad epidemiológica.

 Adicionalmente, la comisión de expertos destacó que es fundamental una campaña masiva para informar y educar a la ciudadanía sobre la epidemia, como una medida fundamental. También hicieron énfasis en que los medicamentos que están siendo aplicados en los protocolos de tratamiento se encuentran en fase de prueba y en consecuencia necesitan la aprobación del Comité de Bioética y el consentimiento de los pacientes para ser administrados.

Por último, en el comunicado expresaron que ponían “solidariamente a disposición del país nuestros conocimientos, capacidad de trabajo, cooperación y liderazgo en el campo de la salud para contribuir a aminorar los impactos que esta pandemia tenga en nuestro país”.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322