Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 6:36 p. m.

Expertos en medicina y periodismo venezolano abordaron sobre la pandemia del Covid-19, innovación para el desarrollo sostenible y libertad de expresión

Fecha: 21/04/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional, el Diario El Nacional y la Embajada de la República de Venezuela en Rumania, este miércoles realizaron un foro virtual denominado: “Venezuela: Innovación, Covid-19 y libertad de expresión” que contó con un destacado panel de profesionales de la medicina y del periodismo.

La convocatoria online, inició con la ponencia: “Innovación: Diagnóstico y desafíos en Venezuela” por parte de Ismardo Bonalde, primer vicepresidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, quien explicó que “la innovación siempre será necesaria para el desarrollo constante y saludable de un país”, sin embargo, acotó que las actividades de innovación de acuerdo con el Manual de Oslo de La Organización para la Recuperación y Desarrollo Económico: Investigación y desarrollo, mercadeo y valor de marca, desarrollo de programas computacionales, adquisición de activos tangibles, entre otros; “en los últimos veinte años se ha reducido reduce a cero en el país”.

Bonalde recomendó que las universidades venezolanas estén focalizadas en la investigación para establecer políticas de interacción sujetas al sistema de innovación a través de programas, incentivas y leyes, en ese sentido destacó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Seguidamente, el doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina nos habló sobre “El Rol de la Academia durante la Pandemia”, afirmando que en Venezuela existen una doble pandemia: “Coronavirus y la emergencia humanitaria compleja”, y en consecuencia, alertó que al ritmo de inmunización que está aplicando el régimen, tardía 7 años con vacunar a toda la población.

Acotó, el galeno que la cifra de contagiados y muertes de covid-19 por parte del personal de salud es la más alta de Latinoamérica y reiteró que la Academia Nacional de Medicina sigue abogando por un plan urgente de vacunación para todos los venezolanos sin discriminación.

La tercera ponencia la ofreció la doctora Maritza Durán, quien conversó sobre “El impacto de la Covid-19 en las mujeres”, explicó que en Venezuela ya existía una crisis de salud al momento de llegar la pandemia que ha traído el confinamiento, el cual se ha convertido en un centro de cuidado, socialización, trabajo, donde recae la responsabilidad a las féminas y advirtió que las mujeres mayores y con comorbilidad sufren casos severos y que con la crisis pandémica aumentó las limitaciones a consultas preventivas.

El presidente y director del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, platicó sobre el “ataque y criminalización de la libertad de expresión”, recordó que el Plan de la Patria incluyó la instauración de la “hegemonía comunicacional al estilo cubano”, “donde se plantea un modelo de país, que no exista ningún tipo de disidencia, donde no haya posibilidad de que exista un medio de comunicación que ofrezca información”. Afortunadamente, aseguró los medios persisten y siguen enfrentando las amenazas de la dictadura.

La moderación estuvo a cargo de la diputada Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, expresó que “sin democracia y sin derecho de comunicación, no hay estado de derecho” y aplaudió a los ponentes quienes dieron sus perspectivas sobre la situación de la salud pública en el país y la crisis epidemiológica a causa del coronavirus.

Las palabras de clausura, las ofreció Mario Massone, Embajador de Venezuela en Rumania, quien agradeció a la Asamblea Nacional legítima y a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, panelistas y presentes en el encuentro virtual. “Estoy muy conmovido y satisfecho por las intervenciones de los ponentes en donde pudimos escuchar de los autores de primera mano en el área de innovación y cómo ha sido el proceso de desmantelamiento de la innovación y de la industria en Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322