Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 12:06 p. m.

Expresidente Cardoso: "Que la FAN apoye hoy a la dictadura, no significa que lo hará mañana"

Fecha: 02/07/2020

 

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, participó en la cuarta edición del ciclo de foros que organiza la cancillería del Gobierno Interino y lleva por nombre "Encuentros por Venezuela". Aseguró que quienes hoy apoyan a Maduro no necesariamente lo harán mañana y destacó que en Brasil los militares luego de la dictadura vivieron un proceso de profesionalización y modernización, que es lo que se espera para Venezuela. En el evento también participaron el presidente encargado, Juan Guaidó y todo el equipo internacional del gobierno interino, encabezado por el canciller Julio Borges y los embajadores

“No significa que alguien que hoy apoya al régimen, mañana lo siga haciendo. Por eso hay que seguir los contactos y persistir. La Fuerza Armada en Brasil se profesionalizó luego de la dictadura, hoy la constitución tiene un valor importante para la mayoría de ellos. Eso es lo que se espera también en Venezuela"”, reseñó el líder brasileño.

El expresidente Cardoso también sostuvo que es fundamental mantener la esperanza y que la resistencia interna suele ser igual o más importante que la externa. “Lo más importante es que no se puede perder la esperanza, la confianza en los valores democráticos, para lograr el éxito es necesario creer. Yo me di cuenta en la lucha contra la dictadura que la resistencia interna es más poderosa que la resistencia externa”, aseveró. 

Asimismo, destacó que en Brasil existieron muchas dudas sobre si participar o no en elecciones en dictadura, pero fue la decisión de participar la que activó la movilización social. Calificó como muy importante mantener los contactos con la prensa internacional para poder alertar sobre lo que ocurre en Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, abrió la reunión y agradeció el apoyo del mandatario. Señaló que desde Venezuela se han ofrecido todas las garantías democráticas para que se permita una solución política a la grave crisis que afronta el país y destacó que hoy no se trata solo de ser mayoría sino de ejercerla. Reseñó la importancia del informe presentando por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.  

El foro estuvo moderador por el canciller Julio Borges, quien aseguró que la iniciativa de las charlas sobre Venezuela seguirá con un conjunto de conversatorios sobre la transición a la democracia en Chile. Agradeció al presidente Cardoso por su acompañamiento y respaldo a la democracia y a la lucha del pueblo venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322