Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 2:27 a. m.

Guillermo Palacios solicitó que la Comisión de Ambiente investigue contaminación por la fábrica de cemento en Lara

Fecha: 28/07/2020

Caracas martes 28 de julio de 2020.-La Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, debe abrir una investigación sobre la grave situación de contaminación ambiental que están enfrentando los habitantes de la zona norte de Barquisimeto, Estado Lara, producto del polvo que emana la fábrica de cemento.

La denuncia la hizo el diputado por el Estado Lara, Guillermo Palacios, durante un punto de información que solicitó en la sesión ordinaria de este martes 28 de julio, vía online, quien indicó que la empresa cementera que fue expropiada durante la presidencia de Hugo Chávez, no cumple con las medidas de seguridad ambientales que exige la ley.

Informó que producto del polvillo que emana la cementera están siendo afectadas más de 100 mil habitantes que viven en la zona aledañas donde está ubicada la fábrica, entre ellas las personas que habitan en la urbanización Eligio Macias Mujica ubicada al norte de Barquisimeto.

“Estas personas están siendo afectadas en su salud por la irresponsabilidad de una empresa que fue modelo, que fue expropiada por el régimen de Chávez en el año 2008. Vencemos Lara no cumple con la legislación, regulaciones ambientales y de calidad”.

Señaló, que antes se producían nacionalmente alrededor de 9 mil toneladas métricas de cemento, ahora se esta produciendo un millón y medio. Destacó además que el polvillo que esta emanando de la explotación del cerro, se escapa porque no les hacen mantenimiento a los filtros.

“No tienen recursos por la corrupción. Los filtros que habían instalado lamentablemente ya no están funcionando y el cerro que están explotando esta emanando un polvillo que está afectando las vías respiratorias, sistema circulatorio y esta provocando enfermedades en la piel de los ciudadanos que habitan en la zona”.

Por lo que planteó que la Comisión de Ambiente haga una investigación sobre el tema, puesto que no se están cumpliendo con las mínimas medidas ambientales de protección del medio ambiente y de las personas que habitan en la zona.

Presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional varios videos con los testimonios de algunos del habitante de la Urbanización Eligio Macías Mujica: Livio Montero, Lilia Goyo, Henry González, María Ana Fernández, Adriana Aguilar, Andrés Aguilar, Rafael Álvarez, entre otros.

En ese sentido los vecinos coincidieron en señalar que el polvillo que emana de la fábrica de cemento les está ocasionando problemas de salud graves a sus familias, específicamente en las vías respiratoria, asma, conjuntivitis en los ojos, alergia en la piel, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores problemas.

Igualmente denunciaron que el polvillo daña los enseres de las casas los televisores, muebles, camas, mesas y los carros que amanecen cubiertas por este polvo. Expresaron que ya la situación se hace más grave cada día, la mayoría de los niños que habitan en la zona permanecen enfermos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322